Teletrabajo: una modalidad en crecimiento

Según la prestigiosa consultora IDC, el trabajo a distancia se afianza como una manera eficaz de ahorrar dinero en instalaciones, costes de transporte e Internet.

El teletrabajo es una modalidad de empleo que ha comenzado a asentarse en todos lados del mundo y, según revela el último estudio de la consultora estadounidense IDC, seguirá haciéndolo.

De acuerdo a la investigación, para 2015 el 37,2% de la población mundial trabajará a distancia. Los países con el mayor número de teletrabajadores para 2015 serán China e India. Estados Unidos y Europa también presentarán un importante incremento en esta modalidad.

Según la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo un 10% de los trabajadores españoles trabaja al menos un día desde su hogar.

Asimismo, las estadísticas también evidencian que apenas el 20% de las empresas españolas permiten esta modalidad de trabajo. Las empresas que más ofrecen esta posibilidad son las relacionadas a las tecnologías de la información y comunicación, aunque llamativamente, Telefónica no se encuentra entre ellas

El teletrabajo comienzó a implantarse en 1994, y en 5 años creció un 11%, un porcentaje sustancialmente menor al crecimiento registrado en el resto de Europa, especialmente si lo comparamos con Alemania, que alcanzó el 34%.

Este retraso con respecto a los demás países europeos se debe a que en España aun está muy arraigada la idea de que la productividad se mide a partir del número de horas en el lugar de trabajo y no a partir de la efectividad.

De acuerdo al director general de Arkadin España, Fernando de Águeda, las principales ventajas del trabajo a distancia son:
  • Autonomía: esta modalidad permite a los empleados trabajar desde cualquier lugar. El hogar permite conciliar de mejor manera la vida familiar y laboral.
  • Ecología: al no tener que desplazarse, habrá un menor grado de contaminación ambiental.
  • Reducción del estrés laboral: la más reciente Encuesta de Opinión Europea en materia de seguridad y salud en el ambiente de trabajo (2012) revelaba al estrés laboral como la principal preocupación de los trabajadores europeos. Siete de cada diez trabajadores españoles y ocho de cada diez europeos coincidieron en que el estrés laboral aumentará en los próximos cinco años.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué ventajas creéis que ocasiona el teletrabajo, tanto para el trabajador/a como para la empresa?

¿Estás de acuerdo con la afirmación de que en España aún sigue vigente la idea de que la productividad se mide en horas de presencia en la oficina?