8 marzo 2014, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

rosaComo todos los años, hoy día 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Probablemente, el carácter anual y en muchos casos, el carácter festivo de los actos que se celebran en este día, como pueden ser, carreras populares, todo tipo de manifestaciones y marchas, etc., nos hace olvidar el verdadero sentido de este día.

Por esa razón, os ruego que me permitáis hacer un poco de historia con el fin de poder ilustrar mejor el porqué de esta conmemoración.

El 28 de febrero de 1909, se celebra por primera en Estados Unidos, el Día de las Mujeres Socialistas en el que se pedía el sufragio universal, es decir, el derecho a voto de las mujeres. Así al año siguiente, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El 19 de marzo de 1911, se celebra por primera vez este día en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria, donde las mujeres, volvieron a exigir su derecho al voto, en definitiva, su derecho a decidir, su derecho a la igualdad. Pocos días después, el 25 de marzo, se produce incendio en la fábrica textil de la Triangle Shirtwaist de Nueva York donde mueren 143 trabajadoras, en su mayoría inmigrantes, que trabajaban en condiciones infrahumanas y carentes de cualquier tipo de seguridad en el trabajo. Desde entonces y estas trabajadoras han sido el símbolo de la lucha de las mujeres trabajadoras y son recordadas cada 8 de Marzo.

Hoy en 2014, más de 100 años después del comienzo la lucha por conseguir los mismos derechos que los hombres, las mujeres continúan luchando por su derecho a la igualdad y por su derecho a decidir. En España, estamos asistiendo a un retroceso en los derechos de las mujeres sin parangón en nuestra historia reciente. La “nueva” ley del aborto, está relegando la mujer a ser un mero objeto sin capacidad de decisión sobre su propio cuerpo. Esta ley, va más allá de cualquier ley de nuestro entorno y nos sitúa en la línea de países con mucha menos tradición democrática.

Hoy, a todas vosotras, os enviamos esta rosa virtual, como símbolo de la lucha que comenzaron en 1909 las mujeres socialistas, lucha que hoy en día sigue vigente y es la lucha de todas las mujeres por su derecho a la igualdad y su derecho a decidir.

Ya en TSOL, podemos decir, que después de más de dos años desde el inicio de los trabajos de la Comisión de Igualdad, contamos con un protocolo que lucha contra el acoso sexual y por razón de sexo en la empresa.

En UGT pensamos que, aunque hay motivos para alegrarse, el trabajo no está completo sin que está lucha se extienda a cualquier tipo acoso en el trabajo.

Por esta razón, con el fin de acelerar el proceso y tal y como nos comprometimos en el último Pleno de Comité de Empresa, celebrado hace pocas fechas y en una de las últimas reuniones de la Comisión de igualdad, comisión integrada por los Representantes de los Trabajadores y Representantes de la Empresa, presentamos el pasado día 18 de febrero, una propuesta completa de Protocolo Contra el Acoso Laboral, también conocido como mobbing, a nuestros compañeros del Comité de Seguridad y Salud y a otros miembros de la Representación de los Trabajadores. Así mismo, este documento completo, será presentado al resto de compañeros del Comité de Empresa el cual se reunirá en Pleno el próximo día jueves 13 de marzo, con el fin contar lo antes posible en nuestra empresa, con una normativa que prevengan situaciones de acoso laboral.

Sin más por el momento, nos despedimos con un cordial saludo

Powered by WordPress. Designed by WooThemes