UGT SE OPONE A LA APERTURA DE LA FTTH DE TELEFÓNICA MEDIANTE NEBA LOCAL

La propuesta de la CNMC de abrir la red de fibra óptica de Telefónica continúa  cometiendo el mismo error que denunciamos hace meses: no prevé el negativo impacto laboral de la medida y desincentiva de forma apreciable la inversión en redes de nueva generación.

UGT Comunicaciones ha mostrado su rechazo al modelo de NEBA local propuesto por la CNMC para acceder a la red FTTH de Telefónica. En la Consulta Pública que está realizando el regulador de las telecos, desde UGT seguimos defendiendo nuestra propuesta de Modelo de Sector, puesto que entendemos que acomodaría a la perfección necesidades de empresas y trabajadores del Sector de las Comunicaciones, y por supuesto, cumpliría con las demandas en materia de conectividad de la Ciudadanía y la Sociedad española.

Estamos plenamente convencidos de que el Modelo de Sector propuesto por UGT es sostenible, ya que se basa en una competencia efectiva y real sobre infraestructuras, generando con ello altos ratios de inversión, fomentando empleo de calidad en el Sector, y que daría lugar, finalmente, a una prestación que mejoraría sensiblemente la Calidad del Servicio y el acceso Universal a las telecomunicaciones. Así, desde UGT hemos hecho constar que, en contraposición a nuestro Modelo de Sector, la modalidad de NEBA local que propone la CNMC ni acarreará incremento neto de la inversión en telecomunicaciones ni generará nuevo empleo.

Si la CNMC reconoce la existencia de zonas con baja competencia en banda ancha, y considera la necesidad de crear un acceso mayorista mediante NEBA, desde UGT opinamos que dicho mecanismo debería tener un carácter temporal, reversible, acotado y vinculado a compromisos de inversión futuros. Es decir, la regulación del NEBA local debería obligar a los operadores entrantes a compromisos de inversión a medio y largo plazo. Con tal fin, debería aplicarse una normativa en base a una igualdad de trato transitoria, reversible, acotada y vinculada a obligaciones futuras de despliegue de nuevas infraestructuras.

En consecuencia, desde UGT Comunicaciones hemos solicitado a la CNMC la inclusión de estas propuestas, que permitiría aunar los intereses de todas las partes y actores, sobre la base fundamental de hacer crecer el empleo, aumentar la inversión en banda ancha de última generación, acabar con la Brecha Digital y permitir un crecimiento sostenido de nuestra economía.