La junta de Castilla Y León dará subvenciones para conexiones a internet via satélite

El Servicio Universal de Comunicaciones, el paraguas social que permite que cualquier persona pueda conectarse a Internet, independientemente de donde resida, cobra un nuevo impulso en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha publicado en el BOCYL[1] –Boletín Oficial de Castilla y León- la convocatoria de subvenciones para la contratación de servicios de acceso a Internet de banda ancha vía satélite para aquellos ciudadanos/as que vivan en zonas de la CCAA en donde no exista cobertura de banda ancha.

La dotación presupuestaria es de 50.000 euros y abarca las instalaciones hechas desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017 y sufragarán los gastos asociados a la puesta en funcionamiento del servicio de acceso a internet de banda ancha vía satélite, “es decir, alta”, equipos e instalación, hasta un máximo de 400 euros, en aquellas localidades situadas en ‘zonas blancas’, “donde las operadoras no prestan servicio por falta de rentabilidad económica, generalmente zonas aisladas o despobladas[2]. El servicio que se contrate deberá ser una conexión por satélite de banda ancha con una velocidad de descarga de al menos 6 Mbps.

Según los portavoces de la Junta, la apuesta por el satélite como “solución única” se fundamenta en que no se prevé que Internet pueda llegar a todas las zonas habitadas de la CCAA mediante otras tecnologías, como fibra óptica o tecnologías de radio terrestre.

No obstante, desde UGT queremos resaltar que estas subvenciones dirigidas a una única tecnología (la satelital) chocan con el criterio de la Comisión Europea sobre neutralidad tecnológica, por lo que habrá que fundamentar muy bien que no existe alternativa tecnológica viable al satélite.

[1] http://bocyl.jcyl.es/html/2017/02/07/html/BOCYL-D-07022017-19.do

[2] http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-subvencion-400-euros-facilitar-acceso-internet-via-satelite-zonas-rurales-cyl-servicio-20170207100554.html

La entrada La junta de Castilla Y León dará subvenciones para conexiones a internet via satélite aparece primero en UGT Comunicaciones.


Source: http://ugt-comunicaciones-madrid.es/feed/

Powered by WordPress. Designed by WooThemes