San Marino: Primer país 5G

San Marino es un pequeño país de 61 km² y algo más de 33.000 habitantes, enclavado en los Apeninos. El terreno está formado por altas montañas: la capital se alza en la cumbre de una gran montaña denominada Titano (739 msnm), el punto más alto del país.

Es una ciudad de trazado medieval, con serpenteantes callejuelas de firme empedrado y rodeada por fortificaciones y murallas. Su principal fuente de ingresos es el turismo, motivo por el que sus edificios y calles gozan de una especial protección. Turismo y banca han elevado el nivel de vida en San Marino y los ingresos de sus habitantes están a la par de las zonas más desarrolladas de Italia.

Como podemos apreciar en las imágenes, las antenas no contribuyen especialmente a la atmósfera mágica de su patrimonio histórico:

Tal vez sean éstos los motivos por los que San Marino y Telecom Italia Mobile hayan decidido firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) para que sea el primer país 5G del mundo. Telecom Italia también está probando la red 5G en Milán y Turín, pero San Marino brinda mayor libertad para realizar ensayos debido a que, al ser un estado independiente, tiene menos restricciones en el uso de las frecuencias de radio respecto a lo que ocurre en Italia. Los territorios pequeños ya han sido utilizados en el pasado para ensayos tecnológicos, como la Isla de Man, donde se realizó la primera prueba de 3G en el Reino Unido.

A partir de este año TIM comenzará a actualizar los emplazamientos de telefonía móvil con 4.5G, lo que adelanta algunas de las características de 5G tales como torres de mástil evolucionadas (MIMO4x4), Agregación de Portadoras  (Carrier Aggregation), modulación superior y arquitectura Cloud, así como “small cells” con mástiles de baja potencia y escaso impacto ambiental sobre el centro histórico, que forma parte de la Herencia Mundial de la Unesco.

El proyecto “San Marino 5G” encara el banco de pruebas de todas las tecnología y servicios 5G de forma progresiva, con el objeto de hacer disponible al público, negocios y gobierno local una nueva infraestructura móvil con una capacidad 10 veces superior a la tecnología 4G y conectando múltiples dispositivos, adelantándose a la fecha tope de 2020 que se ha autoimpuesto la Unión Europea y favoreciendo la creación de un ecosistema compuesto por empresas locales, gobierno de San Marino,  Universidad y centros de investigación, hospitales, fuerzas de seguridad del estado, Oficina Nacional de Turismo y transportes.

Giovanni Ferigo, jefe de tecnología de Telecom Italia Mobile, defiende que Europa fue clave en el desarrollo de la tecnología 2G, pero que perdió su posición de liderazgo frente a Asia en el 3G y respecto a EEUU en el 4G. El año pasado, la Comisión Europea publicó un plan de acción para el 5G tras calcular que, gracias a esta tecnología, sectores como la sanidad, los transportes, los automóviles y los servicios públicos obtendrían unos beneficios económicos de 133.000 millones de euros para 2025. Se espera que la construcción de la red 5G a lo largo de Europa tenga un coste de 56.000 millones de euros, y podría crear 2,3 millones de puestos de trabajo.

 

UGT Comunicaciones

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Marino
http://www.telecomitalia.com/tit/en/archivio/media/note-stampa/corporate/2017/TIM-Repubblica-San-Marino-MoU-5G-ENG.html
http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2017/07/18/596cfc15268e3ee5738b45af.html
https://www.totaltele.com//497578/TIM-to-make-San-Marino-Europes-first-5G-state

 

La entrada San Marino: Primer país 5G aparece primero en UGT Comunicaciones.


Source: http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/category/regulacion/feed/

Powered by WordPress. Designed by WooThemes