Efectos de fusión y automatización: 1.000 despidos

No se trata de un titular atractivo que encierra una exageración. Al contrario, se trata de la descripción de un hecho real, de lo que pasa cualquier día en nuestro Sector, en este caso, sustanciado en los EEUU y en el operador CenturyLink.

A finales de 2016, este operador radicado en Luisiana adquirió la compañía Level 3 por 34.000 millones de dólares[1]. Un año y medio después, la operadora ha anunciado una “ronda de despidos” del 2% de su plantilla convergente, que traducido a número totales son 1.020 despidos.

Los motivos alegados por la compañía, además de los clásicos después de una fusión (redundancia de puestos), incluyen una excusa novedosa: como parte de nuestros esfuerzos continuos para brindar altos niveles de servicio al cliente, estamos implementando mejores prácticas y aumentando la automatización. Como resultados de estos dos factores [redundancia de puestos y automatización], reduciremos nuestra fuerza de trabajo en aproximadamente un 2%”. Dicho con otras palabras, las tareas de varios cientos de trabajadores se sustituirán por algoritmos e Inteligencia Artificial.

Por si todo esto fuera poco, el anuncio llega en medio de la aplicación de la nueva ley de Trump para reducir impuestos, que ha generado 1.100 millones de dólares en beneficios adicionales a las cuentas de la operadora, con lo que financiarán el retiro de su CEO, Glen Post, que recibirá 14,7 millones de dólares de salario[2], lo que, evidentemente, ha soliviantado aún más los ánimos de los trabajadores de la CenturyLik.

“Es una vergüenza[3]; con esta contundencia se ha expresado la represente del sindicato CWA, añadiendo que “CenturyLink ha dejado en claro sus prioridades […] persiguen ganancias a corto plazo para impulsar los precios de las acciones y poner más dinero en los bolsillos de sus grandes accionistas y altos ejecutivos. Estos recortes destruyen a familias trabajadoras y a las comunidades a las que CenturyLink sirve. CenturyLink está despidiendo empleados bien formados […] mientras que el CEO Glen Post espera una jubilación dorada[4].

UGT Comunicaciones quiere transmitir a nuestros compañeros de CenturyLink todo nuestro apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos. Las excusas de la compañía para explicar los despidos, en un momento de ingentes beneficios, son un insulto a la inteligencia y al compromiso social que debería demostrar.

Además, UGT quiere manifestar dos firmes posicionamientos: en primer lugar, nuestro absoluto y completo rechazo a que las empresas financien sus dividendos accionariales mediante la destrucción pura de empleo, y por otro lado, que las empresas deben, obligatoriamente y antes de implementar sistemas de automatización que puedan realizar tareas ahora gestionadas por humanos, dar la formación precisa y necesario los trabajadores que la requieran para transformar su puestos de trabajo a uno de mayor valor. Los despidos tecnológicos no pueden convertirse en una nueva metodología de ahorro de costes laborales, sino al contrario, convertirse en una herramienta de promoción profesional y de mejora de las condiciones laborales y salariales.

UGT Comunicaciones


[1] http://news.centurylink.com/2017-11-01-CenturyLink-completa-la-adquisicion-de-Level-3
[2] https://www.lightreading.com/automation/automation-manda-lead-to-1000-job-losses-at-centurylink/d/d-id/742838
[3] https://www.cwa-union.org/news/releases/centurylink-announces-layoffs-despite-massive-tax-windfall
[4] https://www.fiercetelecom.com/telecom/automation-level-3-deal-lead-to-1-000-job-cuts-at-centurylink

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