El Gobierno camufla en el RDL que convalida el Congreso nuevas agresiones a los derechos de los trabajadores

El Pleno del Congreso de los Diputados ha conviladado el viernesel Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

Recordemos que el recurso a esta forma de legislar, concebida como algo excepcional, se ha convertido en lo habitual y la justificación alegada para su utilización suele ser discutible, como sucede con las razones de seguridad jurídica que se invocan en este caso.

UGT tacha de inaceptable que el Gobierno utilice el acuerdo consensuado para mejorar la protección de los trabajadores a tiempo parcial para tratar de camuflar otras medidas, unilaterales y no negociadas, que suponen nuevas agresiones a los derechos de los trabajadores. En este sentido, critica el RDL 11/2013, de 2 de agosto, convalidada el Congreso de los Diputados. Especialmente graves son las medidas referidas a los despidos colectivos, pues permiten a las multinacionales despedir con más facilidades y tratan de mermar la protección judicial de los trabajadores. El sindicato critica, también, las nuevas modificaciones efectuadas en la Ley General de la Seguridad Social y en la Ley de Empleo que denotan la desconfianza y afán de control del Gobierno hacia los desempleados. Remarca, asimismo, que una vez más, el Ejecutivo “utiliza” la figura del Real Decreto Ley para aprobar por la puerta de atrás, hurtando el debate social y político, medidas que tienen una enorme relevancia social y económica. Una actitud contraria a la transparencia.