8 marzo 2016, Día de la Mujer Trabajadora

Las discriminaciones de las mujeres en el mercado laboral español van a más. No solo respecto a los hombres, sino también en relación con las trabajadoras de la UE.

En el Informe de UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el 8 de marzo, se constata que España es el segundo país de la UE, después de Grecia con los niveles de desempleo femenino más alto (con un 25,4%) y que, en nuestro país, la tasa de paro femenino ha crecido en mayor medida que el masculino entre 2009 y 2015 (5,42% puntos frente a 3,13 puntos).

Otro dato relevante es que la brecha salarial se sitúa en España en un 24%, la más alta de los últimos 6 años (según Eurostat y teniendo en cuenta el salario hora, se sitúa tres puntos por encima de la media de la UE, 19,3% frente a 16,3%). Por otro lado, en nuestro país, las mujeres tienen menos contratos indefinidos que los hombres; más contratos a tiempo parcial de carácter involuntario; pensiones más bajas; hay menos mujeres que hombres en el desempleo que perciben una prestación contributiva; y continúan siendo las que mayoritariamente solicitan permisos para el cuidado de hijos y otros familiares.

[Documento]: Informe 8 marzo 2016 Mujer Trabajadora (.pdf)
[Documento]: Manifiesto Día Mujer Trabajadora 2016 (.pdf)
[Documento]: Cartel 8 marzo 2016 (.pdf)
[Documento]: Manifestaciones y concentraciones 8 marzo 2016