Plan ‘a’ en Austria; tabletas y portátiles para todos los alumnos

Austria tiene un plan para adaptar su Sociedad a la Era de la Digitalización. Y lo ha bautizado como Plan ‘A’ para Austria[1].

La propuesta parte del primer ministro austríaco, el Canciller Chistian Kern[2], del partido socialdemócrata (SPÖ). Básicamente, la propuesta pasa por dotar de medios y dispositivos digitales a todos los alumnos y alumnas del país.

Comenzaría de forma progresiva por los niños y niñas de la escuela primaria (cuatro cursos), que recibirían una tableta sin coste para las familias. A partir de ahí, los jóvenes deberían recibir un ordenador portátil de forma gratuita. Ambas medidas tienen como objetivo incrementar la alfabetización digital y proporcionar habilidades y competencias digitales a las nuevas generaciones.

De forma solapada, se instalarán redes WiFi en todas las aulas del país –unas 46.000 escuelas-, para que la dotación de dispositivo se vea acompañada de conectividad real.

Ambas medidas deberían aplicarse tanto en escuelas públicas como privadas hasta el año 2020[3]. De todos modos, los detalles de cómo se va a financiar este Plan son aún desconocidos y son enmarcados por la oposición como parte de la campaña preelectoral.

Con todas las cautelas necesarias para opinar sobre un proyecto teórico, desde UGT Comunicaciones queremos dar la bienvenida a la iniciativa austríaca. Cuando nos encontramos con propuestas que revelan altura de miras, talla política y sensibilización ante la desigualdad que ocasiona Brecha Digital, deben aplaudirse de forma pública. Este tipo de medidas no sólo son necesarias, sino que son imprescindibles para construir una Sociedad de la Información y del Conocimiento igualitaria, solidaria y sostenible. Ojala por estas latitudes tuviésemos ejemplos similares y reguladores, legisladores y políticos que entendiesen la digitalización en esos términos.

[1] http://www.meinplana.at/magazin_herunterladen
[2] https://www.facebook.com/notes/christian-kern/mein-plan-a-f%C3%BCr-%C3%B6sterreich-teil-2/733092410179404
[3] http://winfuture.de/news,95742.html

La entrada Plan ‘a’ en Austria; tabletas y portátiles para todos los alumnos aparece primero en UGT Comunicaciones.

Source: http://ugt-comunicaciones-madrid.es/feed/