La CNMC coincide con UGT en la necesidad de mejorar las tarifas sociales

El Abono Social es una ayuda pública dirigida a jubilados y pensionistas con rentas inferiores a 8.946,14 euros[1] anuales que bonifica la factura del teléfono fijo en un 95% de la cuota de abono mensual (que pasa de 17,40 a 0,87 euros) y, en el caso de alta de línea, rebaja un 70% del importe de la cuota de alta.

El abono social es parte del Servicio Universal en España[2], en concreto en su epígrafe 35.1.d: “Que se ofrezcan planes de precios en los que el importe de las cuotas de
alta, el de los conceptos asimilados y el de las cuotas periódicas fijas de abono no limiten la posibilidad de ser usuario del servicio
”, dando respuesta a la necesaria asequibilidad que debe tener el Servicio Universal de Comunicaciones.

El operador designado por el Gobierno como prestador único del Servicio Universal es Telefónica[3], y como consecuencia, debe ofertar el abono social a aquellas personas que cumplan con sus requisitos.

No obstante, Telefónica vincula esta ayuda social a un contrato de “solo” telefonía fija, siendo incompatible recibir este abono social si el contrato incluye paquetes convergentes tipo “Fusión”. En anteriores ocasiones esta restricción fue criticada por la CNMC: “limitaciones de esta naturaleza carecen de una fundamentación económica y social (en especial la prohibición de disfrutar del abono social si el usuario elije un servicio tan básico como una tarifa plana de voz), no encontrándose amparadas por la normativa aplicable a la prestación de este servicio[4]”.  Así, el regulador considera que “el hecho de que el abono social sea incompatible con la contratación empaquetada del servicio de acceso RTPF tiene como consecuencia la exclusión de la mayoría de los clientes de Telefónica, que son además quienes disfrutan de tarifas más atractivas desde un punto de vista de precio y prestaciones”

A raíz de un escrito de carácter confidencial[5] enviado por Telefónica al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la CNMC ha reabierto el debate sobre la idoneidad y alcance del Abono Social.

En su informe[6], el regulador explica que Telefónica mantiene una cuota de mercado muy elevada (51,46% de 19,17 millones de líneas fijas existentes), aunque dicho poderío mantiene una tendencia descendente:

No obstante, la pujanza de los contratos con conexión a Internet ha supuesto un descenso de clientes “solo fijo” hasta los 6,5 millones en 2016, sumando segmento residencial y empresarial, cifra que descenderá hasta los 4 millones en horizonte 2019. Además, esta tipología de clientes, señala el regulador “tienen menor atractivo para los operadores alternativos, pues reportan menores ingresos –y generan menor rentabilidad– que los clientes de servicios empaquetados. Además, los clientes de este segmento se identifican con los de mayor edad y con una menor propensión al cambio”.

La evaluación de la CNMC es clara sobre las limitaciones al Abono Social, hasta el punto de afirmar, taxativamente, que “el propio régimen de incompatibilidades establecido por Telefónica conduce a que muchos potenciales beneficiarios del abono social opten por no solicitarlo, pues no les resulta ventajoso desde el punto de vista económico”.

Conforme a este dictamen, el regulador efectúa varias propuestas, que remite al Ministerio de Agenda Digital para que valore su implementación:

• Aumentar el umbral referenciado al IPREM para que personas con rentas algo más altas, pero en situación de clara vulnerabilidad, puedan acogerse al abono social.
  • Ampliar el ámbito subjetivo del abono social a otros colectivos con rentas bajas o necesidades sociales especiales como, por ejemplo, parados de larga duración.
  • Eliminar las incompatibilidades del Abono Social con otros servicios empaquetados.
  • Que se pueda solicitar el Abono Social a través del servicio 1004.

Desde UGT consideramos que las recomendaciones del regulador están perfectamente razonadas y coinciden con nuestra reivindicación de llevar las Comunicaciones a toda la ciudadanía, independientemente de su renta o lugar de residencia[7]. No debemos olvidar que, por ejemplo, el acceso a Internet ya es un derecho humano reconocido por la ONU[8].

De hecho, los planes de tarifas sociales que incluyen voz y datos, fijos y móviles, ya están en marcha en muchos países del mundo, como Francia, Lituania[9], Reino Unido[10], EEUU[11], Hungría[12] o Tailandia[13].

UGT viene reclamando desde hace no menos de dos años[14] la necesidad de instaurar de tarifas abordables para colectivos en situación de vulnerabilidad digital, que contengan, al menos, las siguientes características[15]:

• Conexión a Internet de hasta 20 Mbps.
  • Tarifa mensual menor a 20€.
  • En caso de impago de las facturas, la línea debe mantenerse durante al menos tres meses para llamadas entrantes y de emergencias.

No obstante, y sin menoscabo de esta reclamación, por otro lado no solo justa, sino que necesaria en una Sociedad que quiera identificarse como cohesionada e inclusiva, cabe recalcar que en cada ejercicio UGT advierte que el Servicio Universal es una herramienta cívica, una red social de protección, creada para generar equidad y evitar exclusiones.

En conclusión, y desde nuestro punto de vista, la financiación de un servicio público de este calado debería ser competencia exclusiva del Estado, tanto en las prestaciones que tenía hasta la fecha como las nuevas que se puedan derivar de mejorar el Abono Social.

UGT entiende que nos encontramos con un problema de gran calado social (cohesión, inclusión, exclusión), lo cual es competencia exclusiva de los Estados y los Gobiernos. Dilatar artificialmente esta problemática no ayuda a avanzar hacia una Sociedad Digital Inclusiva, por lo que proponemos que se abra un debate público en el que se trate la posibilidad de habilitar una partida en los Presupuestos Generales de los Estados dedicada a tal efecto.

UGT Comunicaciones

[1] Esta cifra supone el 120% del Indicador Múltiple de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 2016 sobre 14 pagas. http://www.iprem.com.es/
[2] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/servicio_universal.pdf
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/telefonica-prestara-servicio-universal-los-proximos-3-anos/
[4] Expediente IPN/CNMC/014/LICITACIÓN SERVICIO UNIVERSAL CONEXIÓN Y STDP, TPP Y GUÍAS de la CNMC.
[5] https://www.cnmc.es/sites/default/files/1726040_2.pdf
[6] https://www.cnmc.es/expedientes/infdtsa01517
[7] http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Servicios/InformeUniversal/Paginas/Index.aspx
[8] http://www.europapress.es/portaltic/internet/noticia-onu-declara-acceso-internet-derecho-humano….html
[9] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/servicio_universal.pdf, página 51 y siguientes.
[10] http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/mas-paises-se-suman-al-establecimiento-de-tarifas-…-id-48402.htm
[11] https://www.whitehouse.gov/the-press-office/2016/03/09/fact-sheet-president-obama-announces-connectall-initiative
[12] http://www.vg.hu/vallalatok/januartol-jon-a-legolcsobb-internetcsomag-477064
[13] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/tarifas-4g-colectivos-vulnerables-tailandia/
[14] http://www.europapress.es/economia/noticia_ugt_propone_tarifa_internet_20_euros_personas_riesgo….html ; http://www.lavanguardia.com/economia/20150722/54433536555/ugt-propone-tarifas-economicas-de-…rables.html
[15] http://www.ugt.es/Publicaciones/BRECHADIGITAL_WEB.pdf

La entrada La CNMC coincide con UGT en la necesidad de mejorar las tarifas sociales aparece primero en UGT Comunicaciones.

Source: http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/category/regulacion/feed/