Trifulca en Italia a cuenta de las zonas blancas

La polémica parece incapaz de disociarse de todo aquello que rodea a Italia, y nuestro Sector no podía ser menos. El último conflicto atañe a la cómo dar cobertura a las zonas menos comerciales y donde no llegan las NGN, las denominadas Zonas Blancas.

El país transalpino sufre un retraso en todo lo relacionado con la Sociedad de la Información indigno de su economía[1]: siempre a la cola UE-5 en hogares con banda ancha y personas conectadas a internet, frisando en muchas ocasiones con los países con más retraso de Europa en estas magnitudes:

Esta dramática situación llevo al Gobierno a proponer un ambicioso plan de inversión para construir redes FTTH a lo largo y ancho del país –una vez descartadas otras alternativas, como la Separación Funcional de la red de Telecom Italia[2], idea que parece renacer[3]-: 6.000 millones de euros públicos proporcionarían una cobertura nacional de banda ultra ancha de 100 Mbps y la garantía de un mínimo de 30 Mbps en zonas marginales[4].

De forma paralela a este proceso, y ante la apatía inversora de Telecom Italia, ahora rebautizada bajo la marca TIM, y del resto de operadores sitos en el país -Vodafone, Wind y 3 Italia-, la eléctrica Enel creaba una filial especializada en el despliegue de redes de telecomunicaciones: Enel Open Fiber (EOF). Este nuevo competidor además entraba con ímpetu, con planes de despliegue para 224 ciudades[5] y adquiriendo de paso un pequeño pero muy eficiente operador de fibra: Metroweb[6].

El Gobierno italiano pone en enero de 2017 marcha el proceso de licitación pública su plan de inversión en NGN[7] a través del organismo Infratel[8] dividendo los concursos por lotes geográficos. El primero de ellos, con un montante de 1.400 millones[9] de euros fue otorgado, precisamente, a Open Fiber[10], que se había asociado con el banco estatal Cassa Depositi e Prestiti (CDP), una entidad de capital público, para hacer frente al desafío.

La asociación de Enel y CDP para ganar un concurso público soliviantó a TIM, que impugnó el proceso judicialmente, aunque sin conseguir frenar el proceso. La frustración de TIM le llevó a dar otro paso más en la disputa: presenta un proyecto propio y en solitario para llevar su propia red de fibra a las mismas zonas[11] que patrocinaba el Gobierno con sus ayudas[12]. De manera simultánea, renuncia a seguir participando en las subsiguientes licitaciones de ayudas públicas.

La trifulca estaba servida. Mientras el Gobierno achacaba a TIM su irresponsabilidad, acusándole de pasividad durante años para rebelarse de forma pueril cuando se encontró con una alternativa, la operadora acusaba al Gobierno de amaño y de poner coto a la inversión privada, algo ilegal dentro de la Unión Europea. Además, hay que tener en cuenta el factor territorial, puesto que Telecom Italia (TIM) es propiedad de Vivendi, de capital francés, lo que aumenta la tensión llegando incluso a ámbitos diplomáticos[13].

Entre tanto, y como medio para apaciguar la tensión, algunos diputados italianos proponer que TIM y Open Fiber se fusionen, hecho que es fuertemente contestado desde Enel[14].

Pero al final del camino, la presión del Gobierno[15] y el regulador sectorial[16] hace que TIM recule, hasta el punto de “suspender” su proyecto para “mantener buenas relaciones” con el Ejecutivo transalpino[17]. La víctima principal de esta disputa fue el CEO de TIM, Flavio Cattaneo, despedido por Vivendi por sus malas relaciones con los franceses. Eso sí, se marcha con una indemnización de 29 millones de euros[18].

Entre tanto, el Gobierno ha formalizado el segundo lote de ayudas públicas, de 800 millones de euros, que de nuevo ha recaído en Open Fiber y CDP[19], ante la incomparecencia de rivales[20]. Con todo, aún queda más lotes por licitar hasta alcanzar los citados 6.000 millones de euros.

En resumidas cuentas, un auténtico culebrón a la italiana que parece haberse pausado, pero que dudamos que haya tenido aún su final.

UGT Comunicaciones

 

[1] http://www.smcugt.org/noticia/italia-en-la-encrucijada-de-las-ngn-id-48790.htm
[2] http://www.ugtcomunicacionesasturias.es/comunicaciones/archivohistorico/…funcional%20de%20su%20red.pdf
[3] https://www.telecompaper.com/news/italian-minister-sees-benefits-from-fixed-network-separation–1206833
[4] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2015/paso_al_frente_en_italia.pdf
[5] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2016/enel_propietaria_de_endesa_1.pdf
[6] http://www.smcugt.org/archivos/elementos/2017/la_electrica_italiana_enel_compra_la_teleco_metroweb.pdf
[7] http://bandaultralarga.italia.it/piano-bul/strategia/
[8] http://www.infratelitalia.it
[9] https://www.telegeography.com/products/commsupdate/articles/2017/01/25/enel-open…-of-broadband-tenders-in-italy/
[10] http://www.infratelitalia.it/news/banda-ultralarga-open-fiber-si-aggiudica-i-cinque-lotti-della-prima-gara-infratel/
[11] http://www.telecomitalia.com/tit/en/archivio/media/…/POSIZIONE-SU-GARA-INFRATEL.html
[12] http://www.telecomitalia.com/tit/en/archivio/media/note-stampa/market/2017/NS-TIM-1000-Mega.html
[13] https://www.ft.com/content/34de3ae0-76a4-11e7-a3e8-60495fe6ca71; http://www.reuters.com/article/italy-telecomitalia-vivendi-idUSI6N1KH00M
[14] https://www.telecompaper.com/news/tim-open-fiber-merger-has-no-merit-whatsoever-enel-ceo–1205904
[15] https://www.totaltele.com//497474/Italy-govt-probes-TIM-over-rural-fibre-plan; https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/23/companias/1498222180_273312.html
[16] https://www.telegeography.com/products/commsupdate/articles/2017/07/05/tim-investigated-over-fibre-plans/
[17] https://www.telegeography.com/products/commsupdate/articles/2017/07/25/tim-suspends-rural-rollout-plans/ ; https://www.telecompaper.com/news/tim-to-suspend-rural-broadband-plan-report–1205246
[18] https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-07-24/telecom-italia-ceo-exits-with-29-million-after-vivendi-clash
[19] https://www.telecompaper.com/news/open-fiber-bids-highest-second-in-italian-broadband-tender–1200283
[20] http://in.reuters.com/article/enel-broadband-tender-idINI6N1J6006

La entrada Trifulca en Italia a cuenta de las zonas blancas aparece primero en UGT Comunicaciones.


Source: http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/category/regulacion/feed/

Powered by WordPress. Designed by WooThemes