Reprochan a DT la elección del VDSL como forma de llevar las NGN a los hogares alemanes

La polémica está servida en Alemania. El periodo electoral que se vive en la tierra de los teutones es campo abonado para este tipo de confrontaciones. Si hace unas semanas las patronales alemanas cargaban contra las políticas de promoción de la banda ancha de Merkel, ahora los focos se han puesto sobre Deutsche Telekom (DT) y su elección del VDSL2-vectoring como tecnología para llevar las redes NGN a todo el país[1].

La duras críticas del partido de Los Verdes[2], asegurando que la elección del VDSL2-vectoring no era la adecuada para conseguir el objetivo de llevar los 50 Mbps a todos los hogares alemanes en 2018[3], tal y como había prometido el Gobierno liderado por Merkel[4], junto con la explosión mediática de un estudio de la prestigiosa Fraunhofer Institut für System-und Innovationsforschung (ISI) –curiosamente, publicado en mayo de 2017[5]– que pone de manifiesto el retraso de Alemania en términos de expansión (cobertura del 6,6% del territorio) y adopción de redes de fibra óptica (sólo un 1,8% de las líneas de banda ancha son FTTH), han obligado a DT a reaccionar.

En un caso que nos recuerda mucho al del Reino Unido[6], es notorio que Alemania presenta un retraso muy relevante con sus vecinos –el caso de España es sobresaliente en este sentido: es en uno de los pocos aspectos en los que somos de los mejores de Europa-, tal y como demuestran las dos siguientes imágenes:

Efectivamente, DT ha defendido su estrategia de despliegue con la publicación de un manifiesto en su web[7]. Comienza esta declaración afirmando que la discusión está “dominada por una visión de túnel” ya que las teorías que defienden sus detractores miden el éxito del despliegue únicamente por el número de conexiones FTTH, cuando existen alternativas de “éxito”.

Así, DT justifica que Alemania posee un 80% de líneas con más de 30 Mbps de velocidad, lo que le permite ser líderes de Europa en este sentido. Además, su inversión tanto en VDSL2 como en FTTH está siendo muy elevada[8], con más de 455.000 Km de fibra, especialmente en zonas industriales.

En cuanto al VDSL2, DT está convencida de ser la opción idónea para llevar las NGN a zonas rurales “con prontitud”, aportando que no existe “demanda para FTTH” y aclarando que el VDSL2 también contiene una parte de despliegue de la fibra óptica hasta el nodo.

Añade en su defensa la poca colaboración de sus competidores, tanto a nivel de coinversión como de inversión pura en nuevas infraestructuras, detalla su amplia inversión en redes móviles y reprocha la poca flexibilidad de las regulaciones sectoriales. Finalmente, confirma su intención de llevar al “80 por ciento de los hogares al menos 50 megabits por segundo”.

Sin menospreciar los argumentos y la inversión milmillonaria de DT, desde UGT queremos recordar que ya advertimos que esta situación podía acontecer, nada más y nada menos que hace cuatro años[9].

El principal problema de la tecnología VDSL2-vectoring es su escasa escalabilidad, es decir, su capacidad para aumentar sus prestaciones en términos de velocidad y latencia con el paso del tiempo. El empleo del cobre en las últimas secciones de las líneas, sin duda es más barato, pero coarta el futuro de la inversión cuando los clientes demanda más prestaciones.

Así comentábamos el octubre de 2013:

Los críticos con esta tecnología [VDSL2-vetoring], aun reconociendo su ahorro de costes a corto plazo, le achacan que, a la larga, generan un coste mayor que desplegar FTTH desde el inicio. Consideran que el límite de los 100 Mbps que proporciona el VDSL2 será una velocidad superada por las necesidades de los usuarios a no tardan mucho. Así, la escalabilidad se presenta como uno de sus puntos débiles. Igualmente se añade que la tecnología depende demasiado de la distancia del nodo, por lo que pierde homogeneidad en comparación con el FTTH y a la hora de comercializarla al cliente.

Y por último, estaría la vida útil de la inversión: los más optimistas la cifran en 10 años, una edad muy escasa comparada con el FTTH, que está llamado a ser el sustituto natural del cobre como portador básico de las redes fijas.

Detractores o afines, será el mercado y los balances de las empresas las que impongan su ley y decidan si uno u otro modelo ha sido el más acertado”.

Y a la vista está que el mercado está dictando su veredicto y no parece muy favorable para DT.

 

UGT Comunicaciones


[1] http://www.ugtcomunicacionesasturias.es/comunicaciones/archivohistorico/historico_telefonica/historico_telefonica_2013/informes_2013/otros_informes_2013/03-10-13%20Informe%20Apuesta%20de%20Deutsche%20Telekom%20para%20redes%20de%20nuega%20generacion.pdf
[2] https://www.telecompaper.com/news/greens-warn-germany-to-miss-goal-of-50-mbps-for-all-by-end-2018–1208559; https://www.volksstimme.de/lokal/havelberg/forum-breitbandausbau-befriedigt-nicht
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-brecha-digital-geografica-alemania/
[4] http://www.smcugt.org/noticia/alemania-tendra-50-mbps-para-todos-en-2018-id-52742.htm
[5] https://www.bertelsmann-stiftung.de/fileadmin/files/Projekte/Smart_Country/Breitband_2017_Druck_150530.pdf; https://www.telecompaper.com/news/germany-should-change-broadband-strategy-study–1195882
[6] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/la-estrategia-uk-fibra-pasa-la-red-bt/
[7] https://www.telekom.com/de/blog/konzern/artikel/zehn-fakten-zum-breitbandausbau-500994; https://www.telegeography.com/products/commsupdate/articles/2017/08/25/glasfaser-lines-up-gigabit-rollout-dt-defends-broadband-rollout-strategy/
[8] https://www.telecompaper.com/news/deutsche-telekom-completes-100-mbps-roll-out-in-more-towns–1209353
[9] http://www.ugtcomunicacionesasturias.es/comunicaciones/archivohistorico/historico_telefonica/historico_telefonica_2013/informes_2013/otros_informes_2013/03-10-13%20Informe%20Apuesta%20de%20Deutsche%20Telekom%20para%20redes%20de%20nuega%20generacion.pdf

La entrada Reprochan a DT la elección del VDSL como forma de llevar las NGN a los hogares alemanes aparece primero en UGT Comunicaciones.


Source: http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/category/regulacion/feed/

Powered by WordPress. Designed by WooThemes