Eurostat evalúa el primer verano sin roaming

El organismo público de métrica estadística europeo, Eurostat, ha publicado un eurobarómetro especial[1] sobre el fin del roaming en Europa[2].

Las principales conclusiones del estudio para toda la Unión serían las siguientes:

  • El número de europeos que conocen la nueva normativa que permite usar el móvil en Europa “como en casa” alcanza el 71%, pero aún existen un alto porcentaje que desconoce esta característica: el 28% de los europeos/as.

eurostat

 

  • La proporción de viajeros que utilizan sus datos móviles en itinerancia tan a menudo como en casa se duplicó entre quienes habían viajado a partir del 15 de junio de 2017 (31 %), frente a los que habían viajado durante los meses anteriores (15 %).
  • La proporción de viajeros que en ningún momento utilizó los datos móviles en el extranjero se redujo a la mitad a partir del 15 de junio de 2017 (21 %) con respecto a los meses anteriores a esa fecha (42 %).
  • En general, el uso restrictivo de los móviles en el extranjero está disminuyendo, lo que significa que son menos los viajeros que apagan sus teléfonos (12 %) con respecto a los meses anteriores al 15 de junio (20 %)[3].

  • No obstante, en comparación con el uso del teléfono móvil en su país de origen, el 60 % de los viajeros han seguido restringiendo su uso del móvil cuando viajan a otro país de la UE, incluso a partir del 15 de junio de 2017.

Si entramos a ver los mismos datos para España, se observa que el conocimiento sobre la nueva norma de roaming “como en casa” es semejante a la media europea, aunque ligeramente inferior (68% España; 71% UE-28):

 

Además, y de forma coherente con el párrafo anterior, los españoles/as aún conservan la tendencia a apagar el móvil o restringir mucho su uso cuando viajan al extranjero, de forma más masiva que nuestros vecinos europeos:

Para finalizar con este pequeño resumen, cabe destacar que los españoles sí se alinearon con la media europea en el uso de datos, aunque hemos sido junto con los griegos los más perezosos al viajar a otros países de la Unión. De hecho, hasta un 71% no salió del territorio nacional en el año anterior a la entrada en vigor de la norma[4].

UGT Comunicaciones


[1] http://data.europa.eu/euodp/data/dataset/S2178_454_ENG
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/fin-del-sobrecoste-roaming-europa/
[3] http://www.elperiodico.com/es/economia/20170926/fin-roaming-dispara-uso-datos-ue-6311095
[4] http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8634756/09/17/El-fin-del-roaming-telefonico-duplica-el-consumo-de-datos.html

La entrada Eurostat evalúa el primer verano sin roaming aparece primero en UGT Comunicaciones.


Source: http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/category/regulacion/feed/

Powered by WordPress. Designed by WooThemes