Se da inicio la primera subasta de espectro para el 5G

Una vez que el nuevo gobierno ha aclarado que se continúa con el plan previsto[1], se va a dar comienzo a la serie de subastas que repartirán una gran parte del espectro necesario para el adecuado funcionamiento de la quinta generación de telefonía móvil.

En un principio, el 5G necesitará tres porciones de espectro para funcionar: la de 700 MHz, la de 3,6-8 GHz y la de 25 GHz. Las tres deberán pasar un proceso de licitación pública, en base al Plan Nacional del 5G[2].

Los tres procesos seguirán modalidades de licitación diferentes. Así, la licitación del denominado Segundo Dividendo Digital sobre la banda de 700 MHz se haría, según los planes del cesado Secretario de Estado de Agenda Digital[3], bajo la modalidad de concurso, que tendría en cuenta factores como creación de empleo u obligaciones de cobertura. Los otros dos procesos se desarrollarían bajo la modalidad de subasta, es decir, con afán puramente recaudatorio.

La primera licitación elegida es la referida a la banda de los 3,6-3,8 GHz, para un total de “200 MHz distribuidos en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional. El precio de salida de cada bloque se ha fijado en 2,5 millones de euros, en total 100 millones de euros para los 200MHz que se licitan[4]. Obviamente, se trata de un precio de salida (0,5 millones por megahercio[5]) que irá aumentando a medida que los operadores vayan pujando en las sucesivas rondas, teniendo como referencia el caso británico, que alcanzó los 8 millones por MHz[6]. La subasta dará comienzo en julio, como más tarde el 20 de dicho mes.

Como en ocasiones anteriores, se mantienen límites para evitar el acaparamiento de frecuencias; en concreto, “aquellos operadores que no dispongan de frecuencias en la banda 3,4-3,6 GHz podrán optar a un máximo de 120 MHz en la subasta, mientras que los operadores que dispongan de 40 MHz en la citada banda podrán optar a un máximo de 80 MHz”.  Cabe recordar que Telefónica, Orange, Eurona, Iberfibra y el Ministerio de Defensa son los poseedores de los 200 MHz de la banda 3,4-3,6 GHz, con 40 MHz cada uno. Las concesiones tendrán la máxima duración permitida por ley (20 años)[7].

Pero esta licitación[8] si contiene alguna que otra novedad que conviene destacar. Así, el pago de las licencias se efectuará en plazos, primero mediante una entrega inicial equivalente a la vigésima parte del precio final y el resto en plazos anuales a lo largo de los 20 años de concesión[9]. Además, sólo podrán pujar por ellas empresas con unos ingresos anuales superiores a los 90 millones de euros en los últimos tres ejercicios, lo que, en la práctica, reduce el número de candidatos a únicamente cinco: Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel.

El argumento empleado por el Ministerio saliente es que “ha cerrado la puerta a posibles firmas de capital riesgo interesadas en comprar espectro para luego vender con plusvalías”, imponiendo “solvencia profesional” con “criterios de solvencia económica, financiera y técnica a cualquiera de sus socios o participantes en proporción al porcentaje accionarial que asuma en el licitador[10]”.

Como cabía esperar, estos requisitos no han contentado a nadie. Por supuesto no a los OMV, que se ven directamente expulsados del proceso, pero tampoco a Vodafone y Orange, que consideran[11], como la CNMC[12], que el límite de 120 MHz por operador no es el adecuado. Pero quienes se consideran, de lejos, los más agraviados son los operadores locales. Así, y bajo el paraguas de su asociación empresarial (AOTEC), han solicitado a la CNMC que denuncie ante la Audiencia Nacional la subasta por discriminatoria, excluyente y desproporcionada[13], al objeto impugnar al completo el proceso iniciado por la SESIAD. Curiosa forma la elegida por AOTEC, en vez de dirigirse en persona a la Audiencia Nacional, decide interponer a la CNMC, comenzando una andadura de difícil vaticinio.

UGT Comunicaciones

[1] https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/20/companias/1529491656_532504.html
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/europa-espana-ratifican-hojas-ruta-del-5g/
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/el-gobierno-acepta-las-reivindicaciones-de-ugt-sobre-el-segundo-dividendo-digital/
[4] http://www.mincotur.gob.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/2018/Paginas/AgendaDig
[5] http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2018/05/29/eeuu-y-china-nos-madrugan-en-el-5g.html
[6] http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/subasta-de-espectro-5g-en-uk-anticipo-de-la-espanola/

[7] http://www.expansion.com/blogs/tecnoestrategias/2018/05/29/eeuu-y-china-nos-madrugan-en-el-5g.html
[8] http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-7014
[9] https://elpais.com/economia/2018/05/25/actualidad/1527265511_424755.html
[10] http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/9168685/05/18/Las-pequenas-telecos-no-podran-pujar-en-la-subasta-de
[11] http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/
[12] https://elpais.com/economia/2018/05/25/actualidad/1527265511_424755.html
[13] http://aotec.es/2018/06/21/los-operadores-locales-de-teleco-denuncian-la-subasta-del-5g-ante-la-cnmc-y-piden-que-se-suspenda/

La entrada Se da inicio la primera subasta de espectro para el 5G se publicó primero en UGT Comunicaciones.

Source: http://www.ugtcomunicaciones.es/wordpress/category/regulacion/feed/