Frustrado un Convenio Único que vinculase las plantillas de TdE, TSOL y TME a las condiciones laborales y económicas de Telefónica de España

Tras la petición el pasado mayo por los Comités Intercentros de TdE, TSOL y TME para iniciar la negociación de sus respectivos convenios colectivos, la dirección de Telefónica se dirigió por escrito a dichos Comités para proponer la “apertura de un proceso de negociación con el fin de llegar a la firma de un convenio colectivo único en TSOL, TME y TdE que tenga como referencia el Convenio y la Normativa de Telefónica de España”, quedando a la espera de la respuesta de la parte social.

Esa posibilidad se ha visto finalmente frustrada por el hecho de que en el CI de TdE la postura de CCOO ha impedido una mayoría necesaria, ya que su concurso resulta imprescindible para obtener la mayoría que legitime la configuración de la mesa única de negociación para un convenio colectivo único basada en empresas vinculadas.

Si el convenio único ya no es posible, al margen de las consecuencias futuras para las tres plantillas y al margen de las promesas incumplidas por algunos, para UGT toca ahora afrontar lo inmediato, como es la negociación de cada convenio por separado. En cualquier caso, en TdE defenderemos la misma plataforma. Lo lamentable es que casi 6.000 compañeros y compañeras quedarán al margen de los acuerdos que alcancemos, manteniendo una brecha laboral que puede condicionar el futuro de todos, a medio y largo plazo.

[Documento]: ComunicadoFrustado convenio único 24-06-15_(.pdf 110 Kb)