CCOO CIERRA LA PUERTA A LA OPORTUNIDAD DE TENER UN CONVENIO ÚNICO

Ayer día 23 se constituyó en Pleno el Comité Intercentros de Telefónica de España cuyo resultado ha sido muy perjudicial para los intereses de los trabajadores y trabajadoras de TSOL.

Finalmente, la actuación de CCOO ha impedido la constitución de una mesa de negociación única para la negociación de un Convenio de integración de las condiciones de las tres jurídicas en los términos que ya os hemos ido informando durante este último periodo y que UGT siempre ha defendido.

En la resolución presentada por nuestros compañeros de CCOO, que os adjuntamos íntegramente, se puede leer lo siguiente: “En este sentido, este C.I. acepta la propuesta de la empresa siempre y cuando se comprometa a dar una subida salarial a cuenta en el momento de la constitución de la mesa negociadora y con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero del 2015”

Debemos recordar que el pasado día 11 la empresa remitió sendos escritos a los tres Comités Intercentros, que os adjuntamos también, donde se nos pidió respuesta en los siguientes términos: “Esa decisión no puede articularse con propuestas distintas a la formulada, ni con condicionantes antes de la apertura del proceso”

Hechos:

· Finales de 2014 se lleva a cabo una recogida de firmas, como todos recordaréis, con el fin de prorrogar el Convenio. Esta situación es incompatible con la negociación de un Convenio único.

· 15 de enero, CCOO presenta escrito a RRHH de TSOL con la intención de abrir una mesa de negociación del Convenio en TSOL. Esta situación vuelve a ser incompatible con la negociación de un Convenio único. Esta petición no prosperó ya que no se realizó desde el Comité Intercentros aunque pudo malograr todo este proceso.

· 9 de junio, CCOO evita la votación en el CI para dar una respuesta a la empresa e introduce una resolución que nos emplaza, sin dar más razones, al día 25, fecha por otra parte fuera del plazo legal establecido para la formalización de una mesa de negociación. Esta situación se corrigió en el último momento celebrándose el CI el pasado día 22, último día del plazo legal.

Finalmente, CCOO ha frustrado nuestro deseo de negociar un Convenio Colectivo único que tenga como principal referencia el Convenio de TdE y su normativa laboral.

Os mantendremos informados.