Hechos, no palabras

Hecho
Desde UGT venimos demandando en los últimos años, en principio en solitario, pero luego con el concurso de otras fuerzas sindicales que se han sumado a nuestra iniciativa, la necesidad de establecer un marco único de condiciones laborales para los trabajadores/as de Telefónica de España y de Telefónica Móviles y luego de TSoluciones.
Esta necesidad para nosotros era obvia, ante la progresiva coincidencia de actividades, y luego de funciones, entre los compañeros/as de las tres empresas, forzada por las demandas y necesidades de nuestros clientes y la concurrencia tecnológica, generando tensiones, de gestión en la parte empresarial, y laborales en la parte social.
Hecho
Una vez finalizado nuestro Convenio, en el CI de Soluciones, por unanimidad, nos dirigimos a la empresa el 21 de Mayo “solicitando la apertura de un proceso de negociación con el fin de llegar a la firma de un Convenio Colectivo único que tenga como referencia el Convenio y la Normativa de Telefónica de España”.
Hecho
Quien pretende representar a los trabajadores debe saber que cuando se presenta una solicitud de negociación hay unos plazos (un mes máximo, que empieza a correr al día siguiente de la presentación de la solicitud) que obligan a las empresas a formalizar dicha negociación (requisito legal establecido a favor de la parte social, para evitar que las empresas dilaten su respuesta y la negociación de un convenio, ya que son éstas las que siempre salen beneficiadas cuando los trabajadores no tienen reguladas sus condiciones
UGT entiende que quienes asumen la responsabilidad de la representación de los trabajadores conocen las normas que regulan las relaciones laborales y los marcos y plazos de negociación.
Hecho
La empresa nos responde el 3 de junio ofreciendo ” una negociación colectiva conjunta, que “tendrá como referencia el Convenio Colectivo y la Normativa Laboral de Telefónica de Españae informándonos de que se ha dirigido en los mismos términos a los CI de TME y TdE.
Hecho
Hay encima de la mesa una propuesta empresarial que coincide en puntos y comas con los términos de la solicitud unánime del CI de TSOL.
En este momento coinciden en el tiempo los intereses empresariales, encaminados a simplificar la gestión, y los sindicales, por los que aspiramos a unificar condiciones laborales que garanticen nuestra futura empleabilidad y el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo.
Hecho
Se convoca una reunión extraordinaria del CI de TSOL el día 9 de junio para “tratar la respuesta empresarial”.
Hecho
UGT acude a esa reunión en la creencia de que se iba a dar la respuesta positiva a la oferta de la empresa, atendiendo a las expectativas y a los intereses de la plantilla de TSOL, puesto que nuestra petición y la respuesta de la empresa coinciden incluso en el redactado.
Hecho
CCOO en esa reunión se niega a votar nada, manifestando que “hay una resolución de su sector estatal de TdE”, manifestando que no tienen por qué ser los primeros en responder a la empresa (¿?) y, escudándose en la resolución del Consejo Estatal de CCOO en TdE, CCOO, usando su mayoría en el CI de TSOL, plantea una resolución que nos emplaza a un nuevo pleno extraordinario para el 25 de junio para emitir cualquier decisión al respecto como representantes de TSOL, tras la celebración del pleno del CI de TdE (previsto para el 24 de junio).
Hecho
Tras el pleno extraordinario, desde UGT emitimos un comunicado (al parecer ha molestado mucho la hora en que se realizó) en el que mostramos nuestro disgusto y preocupación porque nuestros compañeros de CCOO hayan dejado pasar la oportunidad de dar una respuesta que creemos necesaria y que demanda la plantilla que representamos.
Denunciamos en nuestro comunicado que CCOO ha frustrado nuestra oportunidad de participar en un convenio único, en tanto que elude responder a la propuesta empresarial y condiciona su posicionamiento a lo que pase en TdE, planteando su posible respuesta además a una fecha fuera de plazo.
Hecho
Para CCOO que informemos de los hechos supone soberbia y engreimiento con el agravante de nocturnidad y revelación de secreto. Según su parecer debemos informar a unas horas concretas y sólo de aquellos hechos que no molesten a nuestros compañeros, independientemente de su veracidad.
Hecho
En un apresurado comunicado, CCOO vierte una larga ristra de descalificaciones hacia nuestra organización (matar al mensajero?) en tanto que solo plantea un hecho: según CCOO, posponer la fecha de respuesta al día 25 ha sido una deliberada maniobra trampa para dejar en evidencia a nuestra organización demostrando que “ocultamos la información de que el plazo para responder finaliza el día 22″, información que en todo caso deberían conocer.
Hecho
Si esa excusa para justificar su imperdonable ignorancia fuera cierta, estaríamos ante el hecho de que CCOO antepone sin tapujos sus intereses partidistas, simplemente por rivalidad hacia UGT, sobre los intereses de toda la plantilla, que sólo precisa de un simple posicionamiento de ambas organizaciones de TSOL, decir sí o no al convenio único, y que podría haberse zanjado ya el pasado día 9.
Lo que ocurra en TdE o en TME (donde por cierto sólo UGT ha votado Si a la propuesta de la empresa), condicionará la posibilidad de que haya o no convenio único, pero no puede condicionar la respuesta en TSOL. La situación es bien simple: pedimos Convenio único, se nos ofrece ese Convenio Único y se nos pide que expresemos nuestra conformidad o, en su caso, ir al convenio de empresa.
Hecho
La empresa ha remitido un nuevo escrito (11 de junio) reiterando su propuesta de Convenio único, advirtiendo que la respuesta que se ha de proporcionar no puede articularse con propuestas distintas a las formuladas inicialmente el pasado día 21 por el CI de TSOL (solicitud de un proceso de negociación con el fin de llegar a la firma de un Convenio Colectivo único que tenga como referencia el Convenio y la Normativa de Telefónica de España) ni nuevos condicionantes. Siendo la única respuesta que debe dar el Comité es si quiere o no la negociación del citado Convenio único.
Hecho
Se ha solicitado una nueva reunión para el día 19 (dentro de plazo del que ahora ya sí son conscientes)
A esa reunión UGT irá de nuevo con la propuesta de responder SÍ a la oferta de la empresa para que TSOL participe en la negociación de un convenio único, que es lo que se pidió por unanimidad el pasado 22 de mayo, al igual que ya hemos hecho en TME.
Hecho
Esperamos que el día 19, se produzca la respuesta positiva que creemos que espera la plantilla de TSOL, sin maniobras dilatorias ni condicionantes de última hora que puedan provocar la retirada de la propuesta empresarial y de nuevo se frustren nuestras aspiraciones, que coinciden con las de la mayoría de la plantilla, de tener un convenio único con las condiciones de TdE.
Lo demás, palabras al viento.

Powered by WordPress. Designed by WooThemes