CARTA ABIERTA A LOS DIRECTORES DE TELEFÓNICA SOBRE LA JORNADA CONTINUA FLEXIBLE

Después de lograr un gran avance en la fusión de las condiciones laborales de los trabajadores de nuestras tres empresas con la firma del CEV, y después de poner en marcha la adecuación de la plantilla con el PSI, aún tenemos por delante grandes retos. Como nos transmitió hace unos días nuestro presidente: no tenemos un proyecto, tenemos una aventura.

Asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, desde UGT estamos poniendo de relieve la importancia que la conciliación laboral y personal representa para la consecución de estas metas. Con sólo optimizar los tiempos de trabajo y suprimiendo las improductivas horas de comida se consigue mejorar el clima laboral y aumentar la productividad.

Todos estamos de acuerdo. La conciliación de la vida laboral y personal es necesaria. La política de flexibilidad no deja de ser una herramienta de gestión y una ventaja competitiva. Por lo tanto, seamos valientes y emprendamos todos juntos este cambio.

Varios de vosotros ya habéis puesto en marcha la jornada continua flexible entre vuestros colaboradores y estáis comprobando el impacto positivo que tiene sobre el rendimiento, la eficacia, el clima y el compromiso.

Como sabréis, el nuevo CEV nos facilita la negociación permanente para la homogeneización de los horarios en las tres empresas. Nosotros ya hemos pedido la puesta en marcha de la comisión correspondiente para poder llevar a cabo este trabajo y sabemos que a todos los directores os han pedido que evaluéis las necesidades horarias para cada uno de los servicios que dirigís.

Desde esta carta os queremos pedir que lo hagáis con la mentalidad de cambio necesario. Sabemos que estos cambios implican transformaciones en la dinámica de la empresa. Sin duda existen servicios que requieren atención más allá de la 4 de la tarde, pero estamos convencidos de que muchas prácticas son costumbres que podemos y debemos cambiar.

Creemos firmemente que somos capaces, como plantilla responsable y concienciada con el cliente, de atender a los intereses del negocio en todo momento, mientras la mayoría de los trabajadores realizan sus tareas en jornada continua.

Además, si avanzamos en este modelo de jornada, las oportunidades de desarrollo profesional aumentan para toda la plantilla, mejorando y reteniendo el talento de nuestra empresa.

Tenemos un reto por delante, podemos hacer que Telefónica sea también referente en el compromiso con la igualdad y con la conciliación de la vida laboral y personal. Y vosotros como directores tenéis mucho que decir en este reto.

Susana Romero Pedraz
Responsable UGT Telefónica Móviles Madrid