Negociación jornada continua en el CEV

La última semana de julio se ha celebrado la segunda reunión de la Comisión Interempresas de Ordenación del Tiempo de Trabajo, en la que se ha tratado, principalmente, la homogenización de las jornadas de oficina en unidades convergentes y, en menor medida, la evolución del Acuerdo de Teletrabajo.

La empresa indica que está en disposición de comenzar el desarrollo del Convenio de Empresas Vinculadas en materia de jornada en los términos pactados en los artículos 72 y 73.1.2 del CEV, recordando las premisas que dicta el convenio, tales como que homogenización de las jornadas sólo afecta al personal dentro de convenio y sin función gratificada, adscrito a la actual jornada de oficinas – excluyendo por tanto las áreas comerciales, Operaciones y Red o DSS-, que el ámbito está restringido a aquellas unidades integradas por trabajadores de varias jurídicas (comúnmente llamadas “convergentes”) y que para dicha racionalización se tendrán en cuenta tanto las necesidades del servicio y la naturaleza de la actividad desarrollada en cada unidad como la eficiencia y la conciliación de la vida laboral y personal.

La empresa prosigue describiendo los dos tipos de jornada de oficinas existentes en el CEV –partida y continuada- y recuerda que en ambas está ya descrita una flexibilidad horaria para la entrada y salida. Por tanto, concreta que esta Comisión debe alcanzar un acuerdo global, en base a criterios objetivos y según las prioridades que marca el CEV, para determinar el personal que debe estar adscrito a una de las dos jornadas descritas. Reitera que su propuesta se basará en la naturaleza de la actividad, pudiéndose dar tres casuísticas, como son unidades completas en jornada continua, unidades completas en jornada partida y unidades con porcentajes de plantilla en una y otra jornada.

Continúa la empresa señalando que en esta tercera opción, en la que se fijaría un porcentaje de cada modalidad –partida y continuada- es en la que se podría aplicar la voluntariedad en la adscripción a una u otra, recalcando que aquellos porcentajes que no pudieran cubrirse con voluntarios deberán cubrirse con forzosos, proponiendo en todo caso una rotación de los trabajadores en ambas modalidades de jornada, fijada en un mínimo de un mes, para atender la actividad comprometida.

Finalmente, desde la empresa se recuerda que la realización de una u otra jornada conllevará la regularización de los conceptos económicos derivados de la misma.

En consecuencia, y una vez fijado el marco y criterios de negociación, la empresa se compromete a presentar en septiembre un mapa con su propuesta de jornada, ya sea partida o continuada, para cada unidad en base a los citados criterios:

  • Aplicación de los términos del CEV.
  • Acuerdo global en todos sus términos.
  • Tratamiento y seguimiento en la Comisión Interempresas de OTT.
  • Los porcentajes de Jornada harán referencia al personal DC y sin función gratificada.
  • Los porcentajes que se informarán en OTT están referidos a un momento puntual de plantilla y podrían estar sujetos a variaciones.
  • Rotatividad mensual JC/JP en las unidades donde se pongan porcentajes.
  • En caso de las unidades que necesiten determinar un porcentaje de plantilla en JP, se podrá prospectar la voluntariedad pero, a falta de voluntarios, se completarán los porcentajes que determine la unidad con los mecanismos vigentes.
  • En aquellas unidades que se determine que toda la unidad trabaje en JC, no puede haber JP voluntarias, de acuerdo con lo estipulado en el CEV.
  • Regularización económica de conceptos asociados a las jornadas partidas: cheques/plus comida etc… y en general cualquier concepto asociado a la JP.
  • Se revisará en OTT la implantación y la evolución del modelo.

UGT manifiesta su conformidad inicial con los criterios que se han señalado, no por estar de acuerdo con la empresa sino porque se ajusta a lo firmado en el CEV, aunque señalamos que el acuerdo indica que se debe priorizar tanto la jornada continuada como la voluntariedad, por lo que debemos buscar un justo equilibrio entre las propias necesidades de la empresa y las de los trabajadores, especialmente cuando una de las razones del acuerdo es también la conciliación de la vida laboral y personal, amén de una racionalización de horarios.

Para ello, desde UGT proponemos que se realice un esfuerzo de diálogo en las unidades para compartir la visión de mandos y empleados, de forma que se contemple la actividad desde una perspectiva realista, eludiendo tópicos. Si se pulsa la opinión de los trabajadores implicados y se tienen en cuenta las necesidades de ambas partes, de forma fluida y franca, la mayoría de las unidades tendrían jornadas adaptadas a las necesidades de todos sin afectar al servicio o a la actividad.
Recordamos que la citada distribución de jornada debe ser con acuerdo de ambas partes, y que se trata de un proceso vivo, por lo que debe estar sujeto a revisión y ajuste a través de su seguimiento en esta Comisión, en la que también deberán atenderse las posibles casuísticas y/o reclamaciones que pudieran surgir a lo largo de su aplicación.

En definitiva, emplazamos a la empresa para que realice una propuesta inicial de mapa de unidades, en septiembre, en base a los criterios que indica el CEV , para que podamos acordar una primera homogeneización de jornada que favorezca los intereses de todos, de cuyo éxito dependerá en gran medida que se extienda en el futuro a más unidades y áreas.

Sobre el Teletrabajo, UGT ha hecho constar en acta nuestra queja por el retraso que acumula la puesta en marcha de la aplicación para el registro de las solicitudes del mismo. Consideramos que un proceso de estas características debería tener ya avances conocidos, sobre todo cuando una filial de nuestra compañía, O2, la tiene funcionando desde hace años con un gran reconocimiento entre trabajadores y RRLL de la empresa británica. Además, hacemos constar que se ha firmado recientemente un acuerdo de promoción del Teletrabajo entre la patronal europea ETNO –de la que son miembros tanto Telefónica como O2- con UNI-ICTS, la mayor asociación sindical de nuestro sector, de la que es miembro nuestra organización.

Dicho acuerdo de Teletrabajo, propuesto e impulsado por UGT en 2015, aun siendo semejante al actual del CEV, lo mejora en ciertos aspectos, cuestión que la empresa debe tener en cuenta a futuro de forma lo mas inmediata posible.

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