GANADA DEMANDA DEVENGOS CIRCUNSTANCIALES en TSOL

Os informamos que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, desestimando el recurso de Casación interpuesto por la empresa, ha dictado sentencia definitiva a la demanda conjunta interpuesta por UGT y CC.OO frente a Telefónica de Soluciones SAU sobre el derecho al pago de varios complementos circunstanciales en vacaciones, de forma favorable a los intereses de muchos de los trabajadores.

El Tribunal ha confirmado la sentencia emitida por la Audiencia Nacional, que estimaba en parte nuestras pretensiones, haciendo un examen casuístico de cada uno de los complementos demandados, reconociendo y declarando el derecho de los trabajadores a la inclusión en el cálculo de la retribución de las vacaciones los siguientes complementos circunstanciales recogidos en varios artículos del 8º Convenio Colectivo de TSOL:

•         Guardias de Servicio Técnico
•         Complemento de localización
•         Complemento de Especial Dedicación  (es significativo que aunque literalmente el texto del Convenio diga que este complemento “no se abonará durante las vacaciones”, el T. Supremo considera que ese derecho a la compensación en vacaciones es un derecho mínimo indisponible que surge del mandato de una norma internacional, por lo que debe respetarse ese mínimo indisponible, aunque disponga lo contrario el Convenio.)

El TS está aplicando la nueva jurisprudencia emanada del Pleno de la misma Sala, mediante reciente sentencia de la empresa Telefonica Móviles España SAU, y que también estimó la demanda de Conflicto Colectivo interpuesta por UGT. Para nuestra organización los problemas de los trabajadores de las tres empresas son comunes y por tanto actuamos y buscamos soluciones, judiciales o negociadas, de forma conjunta para los tres colectivos.

Según la sentencia, únicamente se debe excluir:
•         El Salario Variable o Bonus

Esta sentencia supondrá un importante nuevo derecho de carácter económico, por lo que solicitaremos a la empresa la ejecución de la sentencia y la regularización de los correspondientes atrasos, y en función de su respuesta, modulando las actuaciones colectivas o individuales posteriores, para lo que facilitaremos si es preciso la documentación necesaria, manteniéndoos informados de todas las gestiones que llevemos a cabo.