La city de Londres se provee de un wifi de ‘clase mundial’

La City de Londres, el núcleo de la capital británica, también conocida como Square Mile –milla cuadrada, en referencia a que su extensión es semejante a una milla cuadrada-, posiblemente el centro financiero más importante de Europa, también anhela una red WiFi de carácter público y masivo.

Conforme a este deseo, City of London Corporation, el gobierno municipal de esta estrecha franja de terreno, va a construir una red WiFi, según sus propias palabras, de clase mundial[1].

De este modo, tanto residentes como trabajadores y turistas podrán usar de forma gratuita esta nueva red inalámbrica que alcanza velocidades “gigabit”, disponiendo así de servicios de banda ancha en ultra-velocidad, como videos bajo demanda en alta calidad.

Londres conseguiría así superar la red WiFi de Nueva York, su competidor más directo en términos de centro financiero mundial, a la par de Hong Kong o Singapur. La gran urbe de Londres no destaca por unas redes fijas muy veloces, situándose en el puesto 26 de 33 capitales europeas en términos de banda ancha ultrarrápida.

La inversión para su puesta en marcha, aunque no se ha hecho pública, será la “mayor vista en Londres”. Su puesta en marcha será a finales de la primavera de 2017 y constará de 400 pequeñas estaciones base situadas en farolas, señales de tráfico, etc. La red será explotada por O2 y por una joint venture propiedad de Vodafone y Telefónica (Cornerstone Telecommunications Infrastructure, CTIL) durante un periodo no inferior a 15 años[2].

La City emplea a 400.000 trabajadores y recibe alrededor de 10 millones de visitantes anuales. Con esta nueva red WiFi, todos ellos podrán conectarse a Internet de forma más rápida y con mejor cobertura.

No obstante, en opinión de UGT Comunicaciones, la iniciativa de la City vuelve a pecar de insolidaria y acabará acrecentando la Brecha Digital por cuestiones geográficas en el Reino Unido; así, mientras existen amplias zonas rurales sin cobertura móvil[3] o de fibra óptica[4], que no disponen de ningún medio de conexión alternativo, se hace un gasto muy elevado en mejorar las redes ya existentes en lugares con claras alternativas de conectividad, como las tarifas planas que a buen seguro disfrutan muchos de los ciudadanos de la city financiera y bancaria.

En resumen, aunque la inversión sea siempre bienvenida, sería mejor empleada si fuese dirigida a quienes realmente la necesitan y no a ampliar diferencias entre sociedades y ciudadanías ricas y pobres.

[1] http://news.cityoflondon.gov.uk/square-mile-to-get-world-class-wireless-network/
[2] http://www.itproportal.com/news/square-mile-getting-world-leading-wifi-coverage/
[3] http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/el-reino-unido-eliminara-las-zonas-sin-cobertura-movil-id-48179.htm
[4] http://www.ugtcomunicaciones.es/noticia/superfast-cornwall-o-como-llevar-la-fibra-al-rural-id-52000.htm

La entrada La city de Londres se provee de un wifi de ‘clase mundial’ aparece primero en UGT Comunicaciones.


Source: http://ugt-comunicaciones-madrid.es/feed/

Powered by WordPress. Designed by WooThemes