Alemania pone 350 millones para llevar fibra a zonas industriales, comerciales y puertos

La locomotora europea vuelve a dar ejemplo en cómo impulsar un despliegue coherente y masivo de infraestructuras digitales.

El BMVI (Bundesministerium für Verkehr und digitale Infrastruktur[1], Ministerio Federal de Transportes e Infraestructura Digital, el nombre ya lo dice todo) ha lanzado un plan específico para llevar conexiones de fibra óptica a parques empresariales, zonas industriales o comerciales y puertos marítimos, como parte del milmillonario proyecto Gigabit Alemania 2025, dotado de 10.000 millones euros de presupuesto[2].

Las ayudas subvencionarán hasta un máximo del 50% de los costes de las infraestructuras, con un límite de un millón de euros por subvención.

Las nuevas conexiones deberán proporcionar velocidades simétricas de 1 Gbps. Además, se estipula que en el caso de crearse zonas WiFi con estas ayudas públicas, dichas redes inalámbricas deberán ser gratuitas para los usuarios.

Como ya hemos indicado en multitud de ocasiones, las comparaciones son siempre odiosas, pero también necesarias. Los datos son tan contundentes que merece la pena otra vez recordarlos: Alemania invierte 350 millones de euros en llevar redes de 1 Gbps a zonas de interés comercial y empresarial. España dedicó 0 euros en 2016, y unos miserables 63 millones de euros en 2015, a llevar la banda ancha por toda la piel de toro, incluyendo empresas, parques industriales, ciudades, pueblos y hogares.

Podemos hacer todas las críticas que queramos, pero los hechos son irrebatibles: las diferencias no sólo se marcan por el dinero, sino también por el liderazgo y la intencionalidad política.

[1] https://de.wikipedia.org/wiki/Bundesministerium_f%C3%BCr_Verkehr_und_digitale_Infrastruktur
[2] http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2016/alemania_redobla_la_inversion_en_redes_de_ultima_generacion.pdf y http://www.ugtcomunicaciones.es/archivos/elementos/2016/21proyecto_fibra_optica_gigabit_alemania_2025.pdf

La entrada Alemania pone 350 millones para llevar fibra a zonas industriales, comerciales y puertos aparece primero en UGT Comunicaciones.


Source: http://ugt-comunicaciones-madrid.es/feed/

Powered by WordPress. Designed by WooThemes