Trabajar desde casa es trabajar más

Queremos iniciar la publicación de noticias con un interesante artículo publicado por El País en noviembre de 2012, cuando ni siquiera concebíamos que Telefónica fuese capaz de eliminar el Teletrabajo.

La noticia se titula como esta entrada, y comienza así:

«Para reducir costes de oficina y energía, para ayudar a los trabajadores a conciliar; también para mejorar la productividad y retener talentos. Cada vez son más las empresas que apuestan por el teletrabajo« (En Telefónica está claro que son como los cangrejos, o quizás lo ven más como Doc, el del Regreso al Futuro, pero en su versión Regreso al Pasado)
La extensión del artículo es amplia, y nos deja perlas como estas:

«No trabajas menos aunque el jefe no te esté mirando”, dice una empleada

(Pero en Telefónica el jefe quiere mirarte. Así justifica su productividad: miro a mis empleados para que ellos saquen a flote la empresa)

“De 10 de la mañana a seis de la tarde estoy siempre conectada con la oficina a través de Internet. Es un buen sistema que te permite tener más tiempo para cultivarte y progresar en tu vida”. (Que gran oportunidad está perdiendo nuestra empresa de tener trabajadores y trabajadoras que trabajen motivados! Ahora será lo mismo, pero en vez de conectado, será sentado)

«Según el INE, actualmente el 21,8% de las compañías tienen personal que realiza al menos media jornada a la semana fuera de la sede de la empresa a través de herramientas telemáticas»

«Un estudio de la Red de Investigación para el Teletrabajo de Canadá y el Centro para el Desarrollo Económico de Calgary —donde se intenta impulsar esta fórmula— señala que dos días de teletrabajo a la semana pueden suponer un ahorro para las empresas, los empleados y el Estado de unos 35.000 millones de euros al año en ese país. ‘La disminución del movimiento de personal y el aumento de la productividad ayudan a las empresas a economizar. Además, el teletrabajo reduce el desgaste de los empleados y el absentismo”, explica Robyn Bews, responsable del estudio, que incide en que la medida evita gastos también a los asalariados, como el de desplazamiento, lo que ayuda a reducir los gases de efecto invernadero’.»

El artículo completo está aquí
¿Qué os parece el artículo? ¿Estáis de acuerdo con la afirmación “teletrabajar es trabajar más”?