ES PRECISO UN ACUERDO QUE RESUELVA EL CONFLICTO EN LAS CONTRATAS DE TdE

Nadie duda de que la situación que atraviesan los trabajadores/as de las Empresas colaboradoras de Telefónica (TELECO, COMFICA, MONTELNOR, ELECNOR, LITEYCA, COBRA, DOMINION, ITETE, ABENTEL y COTRONIC) justifica la movilización y la lucha por obtener una mejora de unas condiciones laborales que paulatinamente se han ido deteriorando al socaire tanto de la crisis económica como de la pésima regulación sectorial, y definitivamente socavadas por las sucesivas reformas laborales que nos han regalado los últimos gobiernos de nuestro país.

Desde UGT Comunicaciones defendemos que las mesas de negociación abiertas deben servir para alcanzar soluciones y mejoras a una situación ya insostenible para los trabajadores/as, toda vez que algunas de las empresas colaboradoras se han instalado además en la subcontratación y en los llamados falsos autónomos para obtener una mejora de sus ingresos a costa de trabajadores con condiciones laborales no ya precarias, sino rozando la ilegalidad.

Entendemos que la solución pasa por que los trabajadores/as de las contratas tengan convenios sectoriales de referencia, que se aumente su nivel de ingresos bien vía salario o bien vía incremento de la retribución por puntos, que se regularice su jornada laboral, tanto diaria como en fines de semana, que se racionalice el sistema de penalizaciones por incumplimiento en actuación que vienen padeciendo y, ante todo, que se revisen los niveles de subcontratación y se mejore la seguridad y formación.

Ese debería ser el camino, desde posicionamientos razonables que puedan conducir a acuerdos. Para UGT, las exigencias maximalistas a “todo o nada” de quienes propugnan por “soluciones” como la integración de los casi 15.000 trabajadores/as de las contratas en Telefónica o la anulación de los actuales contratos mercantiles de las empresas colaboradoras, no conducen a nada y sólo sirven para mantener artificialmente abierto un conflicto que puede y debe tener solución desde la negociación.

[Documento]: Ver comunicado completo

[Actualización]: 5 mayo 2015, Os informamos que finalmente UGT-MCA y CC.OO Industria han alcanzado un acuerdo con las distintas empresas del subsector de contratistas de Movistar
(TELECO, COMFICA, MONTELNOR, ELECNOR, LITEYCA, COBRA, DOMINION, ITETE, ABENTEL y COTRONIC) por el que se desconvoca la huelga convocada por ambas organizaciones desde el pasado 15 de abril.