SE ABRE LA POSIBILIDAD DE NEGOCIAR UN CONVENIO ÚNICO PARA TdE, TME Y TSOL ADOPTANDO COMO REFERENCIA EL CONVENIO COLECTIVO Y LA NORMATIVA DE TdE

Desde UGT venimos demandando en los últimos años, en principio en solitario, pero luego con el concurso de otras fuerzas sindicales que se han ido sumando a nuestra iniciativa, la necesidad de establecer un marco único de condiciones laborales para los trabajadores/as de Telefónica de España y de Telefónica Móviles.
Esta demanda nace de la constatación de la coincidencia de actividades y funciones de los compañeros/as de ambas compañías, toda vez que las exigencias de los clientes y la concurrencia tecnológica han provocado que los productos de las dos empresas, hasta hace pocos años totalmente diferenciados, se hayan paulatinamente entrelazado hasta la realidad actual, en la que todas las operadoras del sector compiten en un único producto que incluye voz, datos y contenidos, siendo en nuestro caso gestionado desde TdE, TME y ahora también TSOL, cuyos trabajadores/as prestan sus servicios con condiciones laborales y económicas muy distintas, lo que viene generando tensiones, de gestión en la parte empresarial, pero sobre todo laborales, que hemos denunciado en numerosas ocasiones, y que hemos debido a menudo solventar.
Por ello, desde UGT hemos venido apostando por la integración de las condiciones laborales de las tres empresas en un único marco de referencia, o destino final, si se prefiere, que evidentemente debe ser el convenio más consolidado, con más ventajas económicas y sociales y el único que contiene una Normativa Laboral arraigada, que supera el marco del ET, construido a lo largo de muchísimos años de negociación y al que de ningún modo como organización vamos a renunciar, como es el de Telefónica de España.
Precisamente, en respuesta a nuestra petición de iniciar la negociación del nuevo convenio, la Empresa ha remitido un escrito a los respectivos Comités Intercentros de TdE, TME y TSOL, proponiendo iniciar una negociación colectiva conjunta, que tendrá como referencia el Convenio Colectivo y la Normativa Laboral de Telefónica de España, SAU.
La Empresa apoya su propuesta en el marco establecido por el art. 87 del Estatuto de los Trabajadores, para iniciar la negociación de un convenio de empresas vinculadas, caso de aceptarlo así los respectivos CI de las tres empresas, aspecto imprescindible para que cada uno de ellos ceda su representación a la unidad de negociación que se crease al efecto, que sería la que llevase a cabo la negociación y la que deberá trasladar a cada uno de los CI en cuestión el contenido, avance y resultado de las negociaciones, y que, en definitiva, serán los que ulteriormente deberán ratificar, o no, el acuerdo final resultante.
Entendiendo que estamos ante una oportunidad excepcional para buscar un marco de relaciones laborales único, referenciado en el de TdE, así como acoger en dicho marco a los trabajadores de TSOL, desde UGT hemos propiciado la reunión extraordinaria y urgente de los CI de TME y TSOL, que se llevará a cabo el próximo día 9 de junio, para tratar en sus respectivos senos el contenido de la propuesta de la empresa y, en su caso, adoptar la resolución pertinente al efecto, proponiendo, desde nuestra organización, una respuesta positiva, para aceptar el marco de negociación única planteado.
Igualmente, hemos propuesto una reunión extraordinaria del CI en TdE para tratar y dar respuesta a la propuesta empresarial, entendiendo que, en la posibilidad de convenio único, los trabajadores/as de Telefónica pueden obtener indudables ventajas, en tanto que siempre estaríamos negociando su convenio y paralelamente, al unificar las condiciones laborales de nuestras tres empresas, estaríamos contrarrestando las ventajas competitivas de las que se benefician otras operadoras, cuya gestión simplificada reduce ventajosamente sus costes frente a TdE, de forma que, con un convenio único, sin duda obtendríamos una mayor estabilidad y por tanto empleabilidad futuras, amén de posibilitar una mejor gestión de turnos o evitar la segregación y/o pérdida de actividades, ampliando así la garana de empleo y acrecentando la garana de permanencia en la residencia laboral, así como proporcionarnos un mayor blindaje ante posibles EREs.
Bajo esas premisas y con esos objetivos, desde UGT entendemos posible un convenio que pueda aproximar las condiciones de los compañeros/as de móviles y soluciones a las condiciones del convenio de Telefónica SAU y a su vez que éste mantenga nuestras condiciones de empleo y laborales y ampe las sociales, amén de la consiguiente mejora del poder adquisitivo.
En consecuencia, plantearemos el pleno del próximo CI nuestro posicionamiento positivo hacia la posibilidad de una única negociación de un convenio para las tres operadoras, cuyo marco de referencia y sea el alcanzado en los sucesivos Convenios y la Normativa Laboral de Telefónica SAU.
Conscientes de que este planteamiento ha sido igualmente defendido durante los últimos años y especialmente en la reciente campaña electoral por otras organizaciones, que han apostado también por la integración laboral y el marco único de negociación, entendemos posible alcanzar un acuerdo en este sentido en dicho pleno.
Para UGT la nueva negociación colectiva, amén de resolver los problemas de coexistencia de trabajadores de las tres operadoras en las mismas unidades, debe afrontar los ajustes tantas veces demandados en el área de Comercial, que incidan en el descenso de la carga mental y los riesgos sicosociales, resolver las necesidades de formación tanto en Comercial como en Operaciones y solucionar las discordancias señaladas dentro del esquema de clasificación profesional en esta área, además de contener el acuerdo ecomico y las cláusulas de salvaguarda suficientes para garantizar un adecuado incremento salarial.
En todo caso, desde UGT trabajaremos por obtener el mejor acuerdo posible, convencidos de que estamos ante una oportunidad única de mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas de más de 28.000 trabajadores/as, en un momento especialmente sensible, de cambio tecnológico y de consolidación de nuestra competencia, contribuyendo a la continuidad de la empresa y por tanto de nuestros puestos de trabajo, dotándonos en el proceso de mejores y mayores garantías de futuro.