Jornada intensiva para personal con gratificación

Nuestro convenio establece que el personal adscrito a puestos con función gratificada tienen DERECHO a disfrutar durante el verano (1 de julio al 31 de agosto) de un régimen de 35 horas semanales de jornada intensiva de lunes a viernes de 7 horas diarias de jornada continuada.

La empresa incumplió con lo firmado en convenio. UGT Madrid, después de comunicar nuestra decisión a los afectados en diferentes asambleas, fuimos a Inspección de Trabajo. Preparamos la defensa y el Inspector de Trabajo, convencido, nos dio la razón. Su informe, que adjuntamos, de septiembre de 2016, no dejaba lugar a dudas: “Que la jornada partida existente para este personal es la que se recoge en el Convenio Colectivo de 35 horas semanales en verano”. Después de sacudir el árbol, siempre hay quien quiere recoger las nueces. La CGT, conociendo este informe favorable, interpuso una demanda por conflicto colectivo. Sin poner en duda su legitimidad, cabe preguntarse por su oportunidad, por su conveniencia, por su eficacia y, como no, por sus posibilidades de éxito.

Decimos esto porque los Tribunales han desestimado la demanda de CGT. Sin ambages: la empresa no tiene por qué aplicar la jornada intensiva a este colectivo. A esta sentencia cabe recurso ante el Supremo, pero el mismo ya no se conocerá hasta dentro de unos 12-18 meses, con lo que es bastante probable que en 2018 tampoco haya posibilidad de tener dicha jornada intensiva en verano. El sentido de la sentencia debería hacernos reflexionar sobre la conveniencia de judicializar cualquier cuestión, tal y como ha hecho, imprudentemente, la CGT. Por lo pronto, se le dota a la empresa de un tiempo precioso para no mover ficha. En ese paréntesis, podríamos meternos la negociación de otro convenio y con esos mimbres habría que hacer el cesto. Este escenario, que todos los sindicatos conocemos, es la nuez, la oportunidad que recogió CCOO cuando en una comisión paritaria reclamó, por primera vez, la jornada intensiva. Sabiendo, como sabía, que la empresa argumentaría que la cuestión no iba a dirimirse en Comisión puesto que estaba judicializada. Teníamos un informe favorable de la Inspección de Trabajo, gracias al trabajo que hicimos con vuestro apoyo en las asambleas que venimos haciendo desde inicios de 2016. Teníamos muchas posibilidades de convencer a la empresa de que reconociera su error y lo corrigiera en 2017. Teníamos el camino medio andado. Cuando mamá te dice que sí, no vas con el mismo cuento a papá. Si tenemos un informe favorable del inspector de trabajo, por qué acudir al juez, por qué demandar; por qué arriesgar las posibilidades de éxito, por qué judicializar algo que está en vías de solución. Son tantas preguntas. Con el nefasto oportunismo de la CGT y el apoyo de última hora de CCOO, desaparecida hasta que recibió las críticas del colectivo por su inacción, nuestra estrategia se ha roto. Sí, el dicho gitano se cumple: pleitos tengas…y los ganes. Es así de simple: CGT le ha proporcionado la excusa perfecta a RRHH.

El sindicalismo que ejercen estos sindicatos antisistema y alérgicos al consenso, tienen este tipo de consecuencias. No hacen asambleas, no preguntan a nadie, ponen demandas sin prepararlas…si ganan, se dan golpes en el pecho…pero muchas las pierden, muchas más de las que ganan. Ni siquiera se han dignado a informar de su derrota, en un hecho que los retrata. El problema está en que no “pierden” ellos. Hemos perdido todos. En especial, los afectados, que salvo que desde UGT podamos reconducir la situación –muy difícil viendo la actitud de la empresa, se verán sin jornada intensiva de verano en 2017, y posiblemente en 2018, sin haber hecho nada para merecerlo.

Desde UGT Madrid no damos esta situación por finalizada. No podemos obviar que ahora está más complicada que antes, pero no vamos a dejar a nuestros compañeros en la estacada. Seguiremos defendiendo lo que es justo: una jornada intensiva de verano para todos, incluyendo al personal de fuera de convenio. Seguiremos luchando por los derechos y los intereses de los trabajadores, casi siempre en contraposición a lo que desea empresa y, desgraciadamente, a lo que fomentan otros sindicatos.

[Documento]: INFORME IT JORNADA INTENSIVA (.pdf 417Kb)