Desde hace una década hemos venido dando cuenta de los informes que, trimestralmente, confeccionaba Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales sobre la calidad que las operadoras de telecomunicaciones ofrecen a la ciudadanía. La Ley General de Telecomunicaciones aprobada a mediados de 2022, en su artículo 69, atribuye esta vigilancia de Calidad del Servicio […]
España y las TIC 2T2024: los servicios digitales más usados
En este nuevo repaso de los informes que elabora la CNMC en su Panel de Hogares, queremos traer a colación qué servicios digitales son los más usados por los españoles/as entre las diferentes aplicaciones existentes, desde la mensajería instantánea a las redes sociales, pasando por las app de geolocalización o los motores de búsqueda.
Antes de pasar a glosar estos datos, debemos hacer constar el nivel de penetración de Internet y los smartphones en nuestras vidas. Hoy, en 2024, un 92,2% de nuestros conciudadanos son usuarios de Internet. De ellos, un 80% lo usa varias veces al día (y otro 14,5% casi todos los días), empleando, como dispositivo preferido un smartphone, que ya supera el 92% de penetración entre la población española. A esto se le llama conectividad digital y está en máximos históricos.
Hecha la introducción, veamos ahora los servicios digitales más usados según indica la CNMC:
Servicio de mensajería online más usado: Whatsapp, con un 93,2% (aunque he pedido un poco de fuelle en los dos últimos años. Le siguen, lejos, Instagram y Facebook Messenger (26% y 13,6%, respectivamente). Fuera del conglomerado Meta, al que pertenecen las tres marcas anteriores, Telegram, con un 18% (tambien perdiendo algo de fuerza en el último año).
Red social más popular: Facebook (de nuevo Meta, con un 54,1%). Le hace la competencia otro de su mismo dueño, Instagram, con un 53.9%. Si la evolución continua en estos términos, en la próxima recogida de datos, la segunda superará a la primera. Tiktok, tercera, con un 27,4%. X (antes Twitter) no llega al 20%.
Motor de búsqueda más utilizado: Google (¿alguien tenía alguna duda?) con un 92% de cuota de mercado. Bing apenas supera el 4%, DuckDuckGo está en el 3,6% y Yahoo Search aún resiste con un 2,5%.
Servicio de videollamadas más frecuente: Whatsapp (de nuevo). Aunque aquí su dominio es menor (67,6%). Este tipo de servicios cuenta con muchos competidores, pero de poco peso específico: Facetime e Instagram (7%), Telegram (4,6%), Skype (4,4%), Google Meet y Facebook Messenger (3,9% y 3,7%). Signal no llega ni al 0,5%.
Aplicación de GPS con más adeptos: Google Maps (ninguna sorpresa) con un rotundo 91,6%. Waze se queda a 80 puntos, Apple Maps no alcanza el 10% y otras alternativas oscilas entre décimas y un 2% (Bing Maps).
Plataforma de compras online con mayor éxito: Amazon (era sabido) con más de un 68%. Le siguen Aliexpress con un 29,4%, Zalando con un 6,3% y eBay con un 4,3%.
Plataforma de pago de contenidos audiovisuales online más utilizada: Netflix, con un 43,4%. Primer se sitúa en segundo lugar con poco más de un 21% y el pódium lo completa Movistar+ con casi un 18%. Lejos quedan Disney+ (7%) o HBO Max (5%).
Como se puede apreciar, las aplicaciones sobre Internet más empleadas pertenecen a dos grandes grupos empresariales: Meta y Google. Apple aparece en muchas categorías (su Store suma el 21,1% e iOS casi alcanza el 20%) pero su modelo de negocio es diferente. Y luego tenemos a los dos colosos de las plataformas: Amazon y Netflix. ¿Qué tienen todas en común? Que son estadounidenses.
En cualquier caso, tal dominio de un puñado de marcas en todas las vertientes digitales de nuestras vidas nos debería hacer reflexionar sobre si esta situación es sana para la competencia y buena para los consumidores y la ciudadanía. Por mucho menos de esto, los reguladores y legisladores europeos y españoles habrían intervenido nuestro sector, obligado a ceder activos (llámese remedies), prohibiendo fusiones o aumentando las obligaciones. ¿Todavía alguien cree que esto es justo?
UGT Comunicaciones
La entrada España y las TIC 2T2024: los servicios digitales más usados se publicó primero en UGT Comunicaciones.
Telecos continúa siendo el sector con mayor rotatividad de clientes (pero cada vez menos)
No estamos ante una noticia novedosa, pero no por ello debe dejar de mencionarse: el sector de las telecos, año tras año, destaca por la altísima tasa de infidelidad de sus clientes. Así lo hicimos constar en 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y ahora, de nuevo, en 2023. Algunos lo podrán interpretar como una sana […]
Mercado Telecos septiembre 2024: Orange pierde más de 320.000 accesos
Mes horripilante para MásOrange, que supera unas pérdidas de 324.000 accesos entre todas sus líneas de negocio. En el otro extremo, una recuperada Vodafone y una saludable Movistar, con las OMV continuando a su ritmo de crucero. Panorámica general Poco volumen en general, salvo en el llamativo caso de la telefonía fija, que sufre otro […]
PLANIFICACIÓN DE LAS VACACIONES 2025
Ante las quejas planteadas por la plantilla de Telyco en relación con las normas…
UGT INSTA A LA EMPRESA A MODIFICAR EL CUADRO DE TAREAS
Estamos teniendo muchas consultas con respecto a la firma o no de un “cuadro de…
VALORACION SRV 2025
El último día del año la empresa nos presentó el SRV de enero, para los diferentes…
COMUNICACDOS 2025
VALORACIÓN SRV ENERO 2025 UGT INSTA A ALA EMPRESA A LA MODIFICACIÓN DEL CUADRO…
QUE NO SE TE ESCAPE NINGÚN BENEFICIO SOCIAL PARA 2025
Os recordamos todos los beneficios sociales que UGT consiguió durante la última negociación de convenio. 📈 Aumento…
CONVENIO COLECTIVO
Este viernes 20 de diciembre se ha celebrado la reunión para tratar sobre la posible constitución de una mesa con el fin de negociar un convenio colectivo en el conjunto de las empresas. A dicha reunión estábamos convocados UGT, CCOO, FETICO, USO y ELA. Además de la empresa, hemos asistido representantes de UGT, USO y […]