A pesar de que nuestro sector es uno de los más competitivos de nuestra economía, el margen para la aparición de nuevos actores parece no tener fin. Las últimas noticias publicadas en los diarios económicos apuntan a un recrudecimiento de la competencia, especialmente en el segmento mayorista. En un breve lapso hemos visto como actores […]
Mercado telecos mayo: las OMV ganan en todas las líneas de negocio
La recuperación tiene nombre de OMV. Si en el análisis del mes de abril destacábamos cómo la mejora se dejaba sentir en todo el sector1, en este mes comprobamos como dicha recuperación es aprovechada, especialmente, por las OMV.
Efectivamente, las tres principales líneas de negocio (BAF, BAM y telefonía móvil vocal) mejoran sus tendencias interanuales, hasta el punto de superar el 3% de crecimiento en dos de ellas (BAM y BAF). En las tres, los que más altas netas han obtenido han sido las OMV, muy por encima de la antigua reina, MásMóvil.
Desde el punto de vista de las “tres grandes”, Movistar repite la pérdida de clientes en las tres líneas de negocio, siendo la única que sufre tan condiciones; Orange casi imita a Movistar, pero resiste en telefonía vocal, mientras que Vodafone muestra un buen rendimiento en el segmento móvil.
Mercado de banda ancha fija
- Comportamiento mensual BAF
Por primera vez en mucho tiempo, MásMóvil pierde el liderato, a manos de unas fortísimas OMV. En el polo opuesto, Movistar cede el farolillo rojo a Vodafone, aunque las “tres grandes” pierden clientes netos. Euskatel demuestra un buen saldo.
Las OMV continúan disparadas a por el 2%, como Euskatel a por el 5%. Vodafone baja del 20% por primera vez:
- Comportamiento anual BAF
Si en abril la única operadora con tendencia interanual negativa era Movistar, ahora se le suma Vodafone. Salvo las citadas trayectorias ascendentes de Euskatel y OMV, pocas novedades se detectan:
Mercado de telefonía móvil
- Comportamiento mensual BAM
Séptimo mes con descensos en Movistar, aunque tapona algo la sangría (-31.610 de mayo por los 55.260 de abril). Idénticas pérdidas de Orange, y casi las mismas ganancias de Vodafone que empata con una MásMóvil a la que venció en abril. Dominio absolito de las OMV, que mejoran en 10.000 sus altas netas con respecto al mes precedente:
- Comportamiento anual BAM
Orange mejora su tendencia en casi un punto, lo mismo que MásMóvil. Movistar casi mantiene la trayectoria, mientras que las OMV se disparan: un +4,52% de crecimiento interanual, desde el 1,25% que tenía en abril:
Las OMV duplican su cuota de mercado en poco tiempo y ya superan el 8%, con una Movistar incapaz de recuperar el 30% y Orange y Vodafone en casi empate:
- Comportamiento mensual telefonía móvil vocal
Sólo Movistar tiene números negativos, aunque como en el caso anterior, mejora su eficiencia (de -57.000 en abril a -40.000 en mayo). Las ganancias de las OMV casi multiplican por tres las de su inmediato perseguidor, Vodafone, que vuelve a ganarle a MásMóvil:
En cuotas de mercado, aquí sí Orange gana con claridad a Vodafone:
- Comportamiento anual telefonía móvil vocal
Sigue siendo muy llamativo que sólo MásMóvil tenga una tendencia positiva. Es evidente la saturación de esta línea de negocio:
Mercado de Telefonía Fija
Descenso global de 65.000 líneas, a pesar del buen comportamiento de los clientes empresariales, pero la caída en el residencial de -164.000, lo condiciona todo:
Penetración de servicios
Líneas por cada 100/habitantes y Variación mensual
UGT Comunicaciones
La entrada Mercado telecos mayo: las OMV ganan en todas las líneas de negocio se publicó primero en UGT Comunicaciones.
Reunión del Comité Intercentros Seguridad y Salud de Telyco
Reunidos el Comité Intercentros de Seguridad y Salud UGT ha expuesto los siguientes temas: Absentismo La Empresa comunica que hay un incremento importante en el Grupo 1 y Grupo 2, estos colectivos, conforman el grueso de la plantilla. La Mutua, por su parte, indica que no estamos en una situación diferente al resto de las […]
REUNIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD
En dicha reunión se han expuesto los siguientes temas: Absentismo La Empresa comunica que…
Medidas voluntarias para mejorar la flexibilidad laboral
Uno de los objetivos que UGT ha mantenido durante la negociación de la prórroga del II CEV recientemente acordada ha sido la ampliación de las medidas de flexibilidad laboral voluntarias para procurar nuevas alternativas a la conciliación de la vida laboral y particular de las personas trabajadoras. La entrada Medidas voluntarias para mejorar la flexibilidad […]
UGT acuerda el II convenio colectivo de BT Global ICT Business Spain
La Sección Sindical de UGT, único sindicato representativo en BT Global, ha alcanzado un acuerdo con la compañía para firmar su segundo convenio colectivo. La entrada UGT acuerda el II convenio colectivo de BT Global ICT Business Spain se publicó primero en UGT Comunicaciones.
Mercado telecos abril: brotes verdes de recuperación
Abril se presenta como un mes donde todas las líneas de negocio han mejorado su crecimiento interanual, incluso en segmentos como la telefonía móvil vocal, que parecía estancado, pasando de un +0,5% interanual al +1,1%. Tanto la BAM como la BAF mejoran algunas décimas su desempeño: Las OMV van poco a poco ganando fuerza, especialmente […]
Llega el proyecto ‘UNICO’, que dará continuidad a los planes PEBA
Hace escasas fechas publicábamos una nota dando cuenta de la finalización del Programa PEBA (Plan de Extensión de la Banda Ancha), que nos había acompañado durante ocho años. En dicha publicación, explicábamos como este plan PEBA iba a dar paso al Plan de Conectividad de Infraestructuras incluso en el Plan de Recuperación y Resiliencia, aunque […]
PICs 2º Semestre y 3er Trimestre 2021
Hemos mantenido una reunión con la empresa en la que nos han trasladado las novedades para los PICs en los distintos segmentos para el 2º semestre y 3er trimestre 2021. GGCC Comerciales Generalistas GGCC Se da continuidad en tipologías, indicadores y pesos. La acreditación de proyectos de TSA se dará por el valor del margen […]
UGT se reune con la dirección de Telyco
UGT se ha reunido con la Dirección de la empresa para tratar de solucionar los asuntos que afectan a la plantilla en material laboral, en vista de que las quejas reiteradas, las cartas remitidas a RRHH y los esfuerzos por entendendernos, no sirven para trasladar el sentir del personal de Telyco. El preámbulo de la […]