Buenas noticias para la globalidad del sector, que vuelve a aumentar ingresos hasta el 1,6% interanual, mejorando levemente el informe anterior (1,3%), aunque como siempre en estos casos, la alegría va por barrios. PANORÁMICA GENERAL Los ingresos totales superaron los 8.000 millones de euros, de los que cerca de la mitad se los lleva Movistar, […]
PARTICIPACIÓN TOTAL EVALUACIÓN RIESGOS PSICOSOCIALES
Desde UGT queremos agradecer al colectivo de comerciales de tienda, la participación en las evaluaciones de riesgos psicosociales que finalizaron el pasado día 17 de octubre.
Según datos de la empresa, han realizado la encuesta el 61% del total del personal de punto de venta. Es un porcentaje elevado, teniendo en cuenta que no han recibido los cuestionarios ni el personal de baja, ni managers, ni otras por diferentes motivos. Trasladamos en su momento una queja a la empresa para que habilitara los correos que por distintos motivos están suspendidos. En todo caso, entendemos la no participación del personal que se encuentran de baja IT. No obstante, valoramos positivamente la muestra total para la obtención de resultados.
Como sindicato nos preocupa el bienestar y la salud de plantilla y entendimos que era necesario, después de las quejas que nos trasladáis por temas de presión comercial, carga de trabajo, etc., y por el alto índice de bajas IT que aún tenemos, que UGT tomara cartas en el asunto y exigiera a la empresa la realización de las evaluaciones en cumplimiento con su obligación legal. a fin de determinar los factores de riesgo asociados a nuestro puesto de trabajo, que puede provocarnos enfermedades y patologías diversas.
Ahora la siguiente fase una vez realizada la encuesta, es el análisis de los resultados y elaboración de un informe.
Esta fase de análisis debe permitir encontrar las causas de la existencia del problema o problemas, es decir, el origen de unas posibles malas condiciones psicosociales de trabajo. En la determinación de estas causas hay que tener en cuenta que un problema concreto puede tener diversos motivos y que hay que tratar de identificar las causas «reales» y no sólo las «aparentes». Si el análisis se queda en la identificación de la causa aparente, se puede descubrir que, tras tomar medidas, el problema de fondo persiste, y que pese a estas mejoras las personas trabajadoras tienen la sensación de que sus condiciones de trabajo no han cambiado realmente. Además de detectar las causas reales de los problemas, en esta fase se debe proceder a una valoración de los riesgos, de manera que se pueda concluir sobre la necesidad de evitarlos, controlarlos o reducirlos.
Elaboración y puesta en marcha de un programa de intervención. A partir del informe de resultados, el siguiente paso es reflexionar y discutir con la representación de las personas trabajadoras estos resultados. Se debatirán en el Comité de Seguridad y Salud y se realizará un programa de mejora que corrija el estado existente. De ahí la importancia que se deben de consensuar las propuestas de acción susceptibles de mejorar las condiciones de trabajo.
Una vez decididas las acciones a tomar, éstas deberán ir seguidas de su planificación, puesta en práctica y seguimiento. Todo será acordado y ratificado en el CISS Seguimiento y control de las medidas adoptadas. Otro paso más es de prever una evaluación y control regular de las acciones emprendidas. Con ello se pretende comprobar que se consigue efectivamente la corrección esperada.
No hay que olvidar que la validez de las soluciones adoptadas puede decrecer con el tiempo y puede hacerse necesaria una nueva intervención.
Como hemos indicado el objetivo principal de la evaluación de riesgos psicosocial es identificar, evaluar y valorar los riesgos psicosociales presentes en una situación de trabajo, para eliminar o atenuar tales riesgos y establecer las medidas preventivas que resulten oportunas, para que estas no afecten a la salud de las personas trabajadoras. El riesgo psicosocial afecta a la calidad de vida de la persona trabajadora e impacta directamente en su salud sino se detecta y previene.
Los objetivos desvirtúan la Carrera Comercial
UGT denuncia unos objetivos comerciales desmedidos que ponen en riesgo el desarrollo de comercial UGT ha reclamado en numerosas ocasiones que la fijación de los objetivos comerciales en cada período debe realizarse de forma que estos sean realistas, alcanzables, acordes a la situación actual y que ofrezcan motivación a la red de ventas. Esta no […]
España, entre los pocos países que alcanzaría los objetivos 5G europeos
El Tribunal de Cuentas Europea (ECA, por sus siglas en inglés) es el organismo europeo encargado de auditar las finanzas de la UE, hasta el punto de autodenominarse como “el Guardian financiero de la UE”. Como parte de esa misión, el ECA ha elaborado un informe especial sobre el despliegue del 5G, del que su […]
Mercado Telecos julio 2022: Movistar resurge en la BAF
Ni siquiera la canícula ha frenado el ritmo de crecimiento de los negocios, todos ellos frisando el 3%, aunque es cierto que la BAF ha frenado su crecimiento. En volúmenes, la BAM se acerca ya a los 50 millones y el telefonía móvil vocal a los 60. En cuanto a los resultados de las operadoras, […]
UGT denuncia el abuso empresarial de la vigilancia algorítmica
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores quiere denunciar públicamente que, según datos de Eurofound para 2020, las empresas españolas son líderes europeas en la vigilancia algorítmica de sus empleados. Así, según Employee monitoring and surveillance: The challenges of digitalisation, publicado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de […]
Objetivos comerciales 4º trimestre: La empresa acepta la solicitud de UGT para analizar la previsión de cumplimiento anual
UGT insiste en la revisión del PIC y su adaptación a la situación real. Tras nuestro comunicado del pasado viernes, UGT ha mantenido una reunión con la empresa en relación con los PICs del 4º Trimestre. En la reunión, la empresa ha aceptado nuestra solicitud de mantener un nuevo encuentro en el que analizar los […]
II Reunión del Comité Intercentros de Telyco.
El día 7 de octubre se reunió el Comité Intercentros de Telyco para tratar los siguientes temas: Cierre de tiendas Llevamos desde primeros de año con un goteo constante de cierres de puntos de venta por todos los territorios. En concreto en lo que llevamos de año, se han cerrado 19 puntos de venta. En […]
PLAN DE IGUALDAD ORANGE
Las negociaciones del nuevo Plan de Igualdad siguen su curso y ya estamos abordando el campo de medidas para eliminar las discriminaciones existentes y mejorar situaciones de brecha salarial, de acceso a determinados puestos, promociones, etc … El acuerdo mundial de igualdad que mencionamos en el punto anterior indica que para 2025 no deberían existir […]
II REUNION COMITÉ INTERCENTROS
Cierre de tiendas Llevamos desde primeros de año con un goteo constante de cierres…